Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santa Claus es un cutre

Mañana se podrá ver en Madrid la considerada “peor película navideña de la historia”

Como los niños de Marte están tristes, la civilización marciana decide atacar la Tierra y secuestrar a Santa Claus para que reparta regalos por el planeta rojo y alegre los corazones extraterrestres. La iniciativa, desde luego, es encomiable vista desde el punto de vista del pueblo marciano, pero la cosa no termina de funcionar, porque un grupo de niños terráqueos se cuela en la nave espacial y complica las cosas. Es el argumento delirante de una película mala, malísima, pero muy acorde con estas fechas: Santa Claus conquista a los marcianos, </CF>dirigida en 1964 por Nicholas Webster, que puede verse el día 30 en el Palacio de la Prensa dentro del evento Christmas-O-Rama, la versión navideña el Trash-O-Rama, cita ineludible para ese género en auge que es el cine cutre. Y, además de pésima, es muy divertida.

"Este filme es siempre unánimemente aclamado por la crítica como la peor película navideña de la historia", dice Carlos Palencia, organizador del evento y webmaster de la página web cinecutre.com. "Es una película tan mala que nadie se responsabiliza de ella. Los productores reniegan y ni siquiera han renovado los derechos".

Algunas de las supuestas virtudes de esta película huérfana ya se anuncian en su cartel: "¡Niños marcianos que se encuentran con niños terrestres!"; "¡la fantástica fábrica de juguetes marciana!", o "¡Santa Claus convierte a un robot marciano en un robot mecánico!". Otra de sus virtudes es presentar a los extraterrestres pintados con betún y armados con secadores de pelo. "Es decir: una aberración", afirma Palencia.

Como en todos los eventos dedicados al cine cutre —que cada vez tienen más éxito y proliferación—, aquí lo importante es divertirse, así que el público tiene permitido hablar, carcajearse o compartir sus impresiones con el resto. Pero, además, habrá dos cómicos comentando la jugada (Denny Horror y Vera Montessori), amén del propio organizador.

Dada la fecha, se repartirá cotillón a los primeros en llegar y a media noche se hará un ensayo de las uvas del día siguiente. También se intercalarán anuncios "casposos y descacharrantes". Recuerden: una película mala es mucho mejor cuando se ve en compañía.

Y ya asoma en el horizonte el gran evento anual del cine cutre: el festival CutreCon V, que tendrá lugar del 28 al 31 de enero en el Palacio de la Prensa, la sala de cine fantástico y alternativo Artistic Metropol y el centro cultural de la Casa del Reloj, con especial atención en esta edición al género policiaco.

Este año viene casi más cutre que nunca: algunos de sus pilares son la proyección de las películas de la saga Samurai Cop (son algunas de las peores/mejores películas de acción de la historia), con la presencia de su protagonista, Matthew Karedas, un actor que fue dado por muerto durante una buena temporada. Una selección del marginal, ultraviolento y ultrabarato cine ugandés conocido como wakaliwood o la entrega del premio Jess Franco a Sam Firstenberg, el artífice de películas como las de la saga Guerrero americano, mediante su productora Cannon Films, "por su destacada labor de difusión del cine de ninjas". [PIEPAG]

El 30 de diciembre. A las 22.00. Palacio de la Prensa. 5,90 euros.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram