_
_
_
_

La Audiencia reduce a 10.000 euros la fianza a Josep Poblet

El presidente de la Diputación y alcalde de Vila-seca está implicado el pago de presuntas facturas irregulares

La Audiencia de Tarragona ha reducido a 80.000 euros la fianza en concepto de responsabilidad civil impuesta al presidente de la Diputación y alcalde de Vila-seca, Josep Poblet, a seis ediles convergentes del gobierno local, a un arquitecto y a un técnico municipal, por el pago de presuntas facturas irregulares durante la construcción de un centro de salud. La fianza de 80.000 euros es “solidaria para todos los imputados”, expone el auto de la Audiencia.

La cifra supone una drástica rebaja a la fianza inicial de 280.000 euros a la que tenía que hacer frente el convergente y cada uno de los imputados por separado en la trama. La Audiencia sostiene que esta cuantía excede lo “razonable” en este momento de la instrucción.

La fianza de 280.000 euros fue dictada por el juez de Reus Diego Álvarez de Juan, que instruye el caso de corrupción sanitaria Innova y al que Poblet recusó. La cantidad “era desorbitada e injustificada”, afirmó ayer el Ayuntamiento en un comunicado. Con la decisión de la Audiencia de Tarragona, la fianza queda reducida a apenas 10.000 euros por cada imputado. Los implicados están acusados de supuesto blanqueo, prevaricación, malversación, tráfico de influencias, falsedad y omisión del deber de perseguir delitos,

La justicia investiga el pago desde el Ayuntamiento de Vila-seca de 59.000 euros (IVA excluído) supuestamente irregulares a Jorge Batesteza, arquitecto y exgerente de Infraestructuras del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). El instructor de caso Innova cree que el Consistorio pagó a Batesteza por trabajos no realizados fracturando un único contrato en cinco para evitar el fisco, y utilizando al arquitecto para influir en los técnicos de la Generalitat encargados de tramitar el proyecto del centro de salud. Además, la obra fue adjudicada a la constructora Comsa, de la que después Batesteza cobró 170.000 euros, aunque esta cantidad, sostiene el arquitecto, la cobró por un proyecto en Panamá.

El juez del caso Innova descubrió la trama de Vila-seca al investigar facturas presuntamente irregulares cobradas por Batesteza durante la construcción del Hospital Sant Joan de Reus. Entonces, el presidente de la Diputación de Tarragona y el resto de ediles convergentes acusados se negaron a declarar ante el instructor y le recusaron. Poblet afirmó que Álvarez de Juan no era competente para investigar los asuntos de Vila-seca al ser de un diferente partido judicial. La Audiencia de Tarragona le dio la razón. En esta ocasión, la Audiencia también accede a sus demandas, aunque les mantiene imputados al entender que existen “indicios suficientes”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_