Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento valenciano deroga la ley que permitió cerrar Canal 9

La Generalitat recupera sus competencias en materia de radiodifusión con la abstención de populares y Ciudadanos

Imagen del Centre de Producció de Canal 9 en Burjassot.
Imagen del Centre de Producció de Canal 9 en Burjassot.

La Generalitat ha recuperado este martes las competencias sobre la señal de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). El Parlamento valenciano ha derogado, en el último pleno antes de las vacaciones navideñas, la ley que permitió cerrar Canal 9 al Gobierno del popular Alberto Fabra en noviembre de 2013. Con la nueva ley aprobada, la Generalitat recupera la competencia para prestar servicios de radio y televisión.

La proposición de ley que deroga el cierre de Canal 9 se ha aprobado con los votos favorables de socialistas, Compromís y Podemos (53) y la abstención de populares y Ciudadanos (40) que han expresado sus reservas sobre el contenido de una ley que insta a la comisión parlamentaria de RTVV a presentar al Parlamento el nuevo modelo de televisión pública que se quiere poner en marcha a mediados del año que viene.

El portavoz de Podemos, e impulsor de la proposición de ley junto con socialistas y Compromís, ha destacado el carácter dialogante e integrador de una iniciativa que ha aceptado la mayoría de las enmiendas presentadas. "De 52 enmiendas presentadas solo han quedado 19", ha dicho Montiel que ha apelado de manera especial a Ciudadanos para que votará a favor.

La ley que deroga el cierre de Canal 9 fija unos plazos máximos para dictar una ley con el modelo de la nueva RTVV de ocho meses en total. Una vez se publique la ley, los liquidadores presentarán en un máximo de dos meses un informe con la situación de RTVV, para poder evaluar el coste del restablecimiento del servicio, tras lo cual las Cortes dictarán en un máximo de seis meses la ley reguladora de la nueva RTVV.

La ley fija las condiciones para restablecer el servicio público y recoge que el Consell podrá acordar "la recuperación provisional o en pruebas de la señal", para lo que dispondrá con carácter excepcional de los bienes, derechos de emisión, archivo audiovisual y recursos tecnológicos de la extinta RTVV.

No obstante, el Consell deberá rendir cuentas en el Parlamento de las circunstancias de interés general que justifiquen esta decisión, así como de su evaluación económica y del tiempo estimado de duración de estas emisiones provisionales.

El Grupo Socialista ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que solicite al PSOE la retirada del recurso de inconstitucionalidad que presentó contra la ley valenciana de 2013 que permitió el cierre de RTVV, lo que facilitará que se reabra en la Audiencia Nacional la demanda colectiva formulada por el sindicato CGT contra el ERE de extinción.

Más información