Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chacón descarta dimitir y dice que el resultado es “razonable”

La exministra cree que el PSC “consolidó” la recuperación el 20-D

Carme Chacón, en la rueda de prensa de este lunes
Carme Chacón, en la rueda de prensa de este lunes

La cabeza de lista del PSC en las elecciones del domingo, Carme Chacón, realizó ayer una lectura optimista de los resultados de las generales y descartó el escenario de la dimisión, pese a tratarse de los peores números logrados por los socialistas desde que hay democracia. “Hemos seguido recuperando resultados, en número de votos y porcentualmente”, dijo la exministra al comparar las cifras del 20-D con las de las autonómicas.

Los socialistas han obtenido ahora 589.021 votos y el 15,7%, 67.000 papeletas más y un aumento del 3% respecto al 27 de septiembre, recordó Chacón. La diputada electa declinó comparar los resultados con los de las generales de 2011, cuando el PSC cosechó 920.323 votos, el 26,6% y 14 diputados, frente a los ocho del 20-D. “No se pueden comparar las elecciones del domingo con las de hace cuatro años, porque entramos en una nueva fase de la democracia en la que hay más pluralismo y volatilidad”, aseguró la exministra. Chacón insistió en el análisis de la noche electoral: el PSC ha logrado el objetivo marcado antes de inicio de campaña de parar el retroceso electoral e iniciar la recuperación. “El resultado es razonable, aunque nos hubiera gustado mejor”, apostilló.

“Por muy poco no somos la segunda fuerza”, insistió Chacón para insistir en justificar el resultado y en referencia a los poco más de 10.000 votos que el domingo separaron al PSC de Esquerra. En su opinión, “el votante tradicional está en claro retroceso” y eso explica las diferencias en los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y generales que se han celebrado este año. En el caso de Cataluña, insistió, esa volatilidad es más acusada y la prueba es que seis fuerzas políticas catalanas tendrán presencia en el Congreso.

Por lo demás, la cabeza de lista por Barcelona fue contundente al asegurar que “el PSC votará no en todas las sesiones de investidura de Rajoy” y mostró su convencimiento de que el socialismo español actuará igual. Chacón insistió en la tesis del PSOE de que ahora “le toca al PP formar Gobierno” y respondió con un “ya hablaremos”, si no lo logra y le pasa la pelota al PSOE.Con todo, Chacón descartó un cambio de posicionamiento del PSC en el rechazo al referéndum sobre el futuro político de Cataluña que reclama Podemos para firmar cualquier acuerdo.

Para la exministra la única consulta posible es la de la reforma federal de la Constitución que proponen los socialistas, “un proyecto de convivencia para Cataluña y España”, añadió.

Chacón participó ayer en la reunión de la ejecutiva del PSC que analizó el resultado electoral y que también aprobó disolver la ejecutiva local de Sabadell y crear una gestora a causa de la crisis que vive el partido tras las condenas del caso Mercurio.