_
_
_
_

Esquerra, a Mas: “La única puerta abierta es la independencia”

Los republicanos siguen apoyando al líder de CDC pese a haberle superado en los comicios

Gabriel Rufián, de pie, con la ejecutiva de su formación.
Gabriel Rufián, de pie, con la ejecutiva de su formación.c. Castro

Esquerra Republicana no ve ningún cambio en España tras las elecciones de este domingo. La lectura de los resultados que hace el líder republicano, Oriol Junqueras, dista mucho de la que hizo el presidente catalán en funciones, Artur Mas, que vislumbró "puertas abiertas" en el Congreso. Junqueras ha evitado este lunes criticar abiertamente a su socio en Junts pel Sí, pero ha sido contundente en su desmentido: "Las únicas puertas abiertas son las que los catalanes nos dieron el 27-S, cuando votaron por la independencia".

Más información
Esquerra triplica escaños a costa de CDC pero queda lejos de ganar
La victoria de Podem en Cataluña, una salida al plan independentista
Sánchez acepta que Rajoy “intente” formar una mayoría de Gobierno

Junqueras no ve a ERC jugando ningún papel en Madrid. Pese a que ha asegurado, preguntado por un hipotético apoyo a Pedro Sánchez para formar una mayoría de izquierdas, que "ERC estará encantada en ayudar a todo el mundo", después ha aclarado, rotundo, que su objetivo no cambia: es la independencia.

El líder republicano ve imposible que los socialistas aceptaran un referéndum sobre la secesión: "Si alguien quiere hacer una propuesta que la haga, hemos llevado 16 veces la cuestión del derecho a decidir en el Congreso. Entrar en especulaciones sobre este tema tendría mucho sentido si presentáramos una novela, pero debemos ser realista. No parece probable que el PSOE ofrezca un apoyo explícito a la independencia". 

El resultado de este domingo tampoco cambia las perspectivas en Cataluña, según el análisis de Junqueras. Pese a que ERC superó claramente a Convergència, tal como pasó en las europeas de 2014, el republicano sigue cediendo el liderazgo del proceso soberanista a Artur Mas. Por ello no variará su posición en la coalición Junts pel Sí y seguirá apoyando la investidura del actual presidente en funciones: "La posición de ERC continua siendo la misma: hay un único candidato", ha apuntado. Aunque la CUP ve más razones para reclamar un candidato alternativo, Junqueras da por hecho que habrá pacto para formar Gobierno en Cataluña. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_