_
_
_
_
Paté de campaña
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Rey auspicia el cambio

En la estación del Nord había alegría, pero no el festival del amor que esperaba el cronista

Cristian Segura
Simpatizantes de En Comú Podem celebran la victoria.
Simpatizantes de En Comú Podem celebran la victoria.albert garcia

El escudo de la Casa Real corona la entrada a la antigua estación de tren de la Estación del Nord de Barcelona. Gigante y macizo, nadie se fija en él porque en el interior, en lo que es hoy un pabellón deportivo, se cuece un cambio. Se conservan dos mosaicos que dicen “Paso a los andenes”. Dentro está todo preparado para que arranque un tren político. Cientos de personas siguen los resultados ante una pantalla gigante. Hay alegría, pero tampoco es el festival del amor que me esperaba. El recuento mantiene a Podemos en tercera posición, quizá más de uno se habría creído la remontada hasta los 80 diputados. De todas formas, el tren que sale de la estación del Nord no es un borreguero; es un AVE y lleva el nombre de Ada Colau.

 José Luis de Vicente, profesional del sector cultural y miembro de Podemos Barcelona, confirma que en España esperaban un cuerpo a cuerpo con el PSOE, lo que no quita que el triunfo en Cataluña le sienta como agua de mayo. “Siempre habíamos estado en el bando de los perdedores”, dice un veterano del PSUC. El triunfo es sobre todo del colauismo, aunque la vieja guardia de ICV también se pasea entre los asistentes. Su participación en la campaña ha sido meritoria: mientras la nueva política protagonizaba grandes mítines, Dolors Camats, Joan Herrera y compañía visitaban centros cívicos. La asistencia es la de los más fieles. A diferencia de los actos de campaña, el estilo es más concreto: mucha lana de colores, bolsas de librerías extranjeras, progresismo de Gràcia, mujeres con el pelo corto, hombres con el perfil de bolchevique de Doctor Zhivago.

La mitad de la estación se ha reservado para la noche electoral. El resto se mantiene aislado mediante redes y lonas azules. El barullo en el interior contrasta con la calma y el punto sórdido que tiene la terminal de autobuses. De vez en cuando aparecen pasajeros con maletas que, más que curiosidad, muestran contradicción por haberse equivocado de entrada. Más mortuorio es el ambiente en la sede de Unió, a 100 metros de la estación. No hay militancia, solo periodistas en la sala de prensa. Lo más alegre en Unió es el pesebre navideño que da a la calle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario 'Avui' en Berlín y en Pekín. Desde 2022 cubre la guerra en Ucrania como enviado especial. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_