Asecan destaca el potencial del documental en sus nominaciones
La asociación de cine andaluz presenta sus candidatos a los premios en 25 categorías


"Estamos sorprendidos con el potencial del documental en esta edición. Ha alcanzado su mayoría de edad en Andalucía", ha destacado Javier Paisano, presidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), este sábado durante la presentación de los nominados a sus premios anuales. "Se nota en la producción, en la amplitud de temas tratados", ha añadido el presidente en un acto celebrado en el Palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla. Será el próximo 23 de enero cuando se conozcan a los ganadores en una gala de entrega que se celebrará por primer año en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Para esta edición, la asociación premiará hasta en 25 candidaturas, entre las que se incluyen como novedad la mejor canción original y la mejor dirección de producción. La película Techo y comida, del director novel Juan Miguel del Castillo, que ya acumula tres nominaciones a los premios Goya, encabeza la lista con nueve nominaciones. La siguiente es Asesinos inocentes, de Gonzalo Bendala, con ocho de ellas. Lejos del Mar, de Imanol Uribe, y Seis y medio, de Julio Fraga, se sitúan también entre las más apreciadas con seis nominaciones cada una.
El consejero de la SGAE Antonio Gonzalo, cuya entidad colabora con la Asecan, ha recordado la necesidad de bajar el IVA cultural y de defender los derechos morales de los creadores y ha señalado a Andalucía como una comunidad "exportadora de talento". "Hay muchísima creatividad, aquí se están desarrollando importantes innovaciones técnicas para el cine que están incorporando a la gente joven a la industria", ha apuntado.
Respecto a la situación del sector audiovisual, Paisano ha resaltado que el modelo de financiación de crowdfunding, financiado por los ciudadanos, funciona hasta el momento, pero considera que no debe instaurarse como opción principal. "No estoy de acuerdo en que se establezca como un sistema estable. Se debe de cobrar por trabajar", ha reclamado el presidente de Asecan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































