Fomento reclama “una propuesta inmediata” para Cataluña tras el 20-D
El presidente de la patronal, Joaquim Gay de Montellà, pide retomar el diálogo
El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha reclamado esta mañana un cambio de escenario político en Cataluña tras las elecciones del próximo domingo, en el que ha reclamado que el Gobierno que surja de los comicios sea capaz de ofrecer "un nuevo diálogo y una nueva propuesta", que posteriormente ha pedido que sea "inmediata". "El político que quiera gobernar no puede dejar la unión de Cataluña con España fuera de su programa", ha señalado, para reclamar un acuerdo en "uno o dos años".
Para Gay de Montellà existe consenso sobre la idea de que Cataluña "es la asignatura pendiente por resolver" en España y ha reiterado que la solución defendida por Fomento es la de un nuevo modelo de financiación. La organización ha criticado la declaración de la independencia aprobada por el Parlamento catalán y ha pedido acuerdos y un marco respetuoso con la ley. De las palabras que ha pronunciado este lunes, previas a la celebración de la asamblea de la organización, se desprende una crítica a que solo Navarra y País Vasco tengan un sistema foral diferenciado del resto de comunidades autónomas.
En su opinión, se ha de restar importancia a las declaraciones que se están realizando durante la campaña, en la que se niegan determinados acuerdos desde determinadas formaciones políticas, como el PP. "Cuando vas a la escuela haces una cosa y cuando trabajas haces otra", ha ofrecido como metáfora de lo que estaría ocurriendo actualmente.
Los encargados de realizar esas propuestas tendrán que ser coaliciones, ha dicho Gay de Montellà, ateniéndose al conjunto de las encuestas que impedirían a una fuerza política asumiendo en solitario las riendas del próximo Ejecutivo. El presidente de Fomento ha defendido las alianzas políticas y las ha comparado a las que realizan las empresas para asumir proyectos conjuntos.
Respecto a la posible fusión de las patronales catalanas, a la que Pimec cerró la puerta la semana pasada, Gay de Montellà ha destacado que "esta casa siempre ha estado abierta" al diálogo. "El mundo es de los grandes, no de los pequeños", ha afirmado para dejar claro su convencimiento de que la fusión es la mejor solución para el mundo patronal.
En un discurso ante periodistas, el ejecutivo ha señalado la importancia de que los cargos al frente de las patronales sean reducidos y ha recordado que en la historia de Fomento del Trabajo hubo muchos presidentes que estuvieron entre uno y tres años. "Si esto es un sacrificio no tiene sentido que estemos 20 años; si lo que consigues son otros aspectos, sí puedes pasarte otros años", ha dicho, en lo que sonaba a una puya al presidente de Pimec, Josep González, quien acumula 18 años en el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.