_
_
_
_
_

El precio del transporte en Barcelona quedará congelado en 2016

Las Administraciones acuerdan que la gratuidad de la T-12 se amplíe hasta los 14 años

Clara Blanchar
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.Albert Garcia

El precio de los títulos integrados de transporte en la región metropolitana de Barcelona se congelará en 2016 y la T-12 (válida hasta los 13) se ampliará un año, hasta los 14, según ha comunicado el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, quien ha anunciado que las tarifas quedarán “totalmente congeladas”. La decisión contentará a algunos partidos pero resultará insuficiente para otros que reclamaban que se extendiera la gratuidad hasta los 16 años.

El propio partido del Gobierno de la capital, Barcelona en Comú, llevaba en su programa ampliar el transporte gratuito hasta los 16 años. El proyecto de presupuesto de la alcaldesa, Ada Colau para 2016, prevé una partida de 10 millones para la ATM. ERC impuso esta condición a Colau para apoyar sus presupuestos. El PSC —que el año pasado consiguió una rebaja de la T-10— reivindicaba también la ampliación de la T-12 hasta los 16. Y entidades como Stop Pujades advirtieron semanas atrás de que se movilizarán si no se producía una rebaja.

La decisión se ha tomado durante una reunión del organismo que dirige la ATM (Autoridad del Transporte Metropolitano), en la que la Generalitat tiene un 51% de participación.

Objetivo, T-16

El consejero Vila ha afirmado que su objetivo es “hacer políticas de estímulo para jóvenes hasta los 16 años” y ha recordado que cada año se hacen 20 millones de trayectos con este título de transporte.

Mientras, el año que viene la T-10 seguirá costando 9,95 euros; la T-Mes, 52,75 euros, y la T-Trimestre, 142 euros. Vila ha explicado que el progresivo incremento de la demanda y el cumplimiento del plan de financiación pactado por las Administraciones han supuesto un ahorro de más de ocho millones de euros, que permitirá mantener el precio de los billetes y los bonos en el área de Barcelona y “ampliar su cobertura social”. Vila también ha lamentado el “papel marginal” del Estado en la financiación del transporte público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_