SONDEO DEL CIS

Golpe al PP en Galicia y empate de las mareas con el PSOE

La encuesta del CIS deja al BNG sin diputados en el Congreso, mientras que Ciudadanos lograría dos

La encuesta del CIS que calienta las horas previas al arranque de la campaña de las generales dibuja en Galicia un panorama parecido al de las municipales, es decir, unos malos resultados en distinto grado para PP, PSOE y BNG, los partidos que más instituciones han gestionado en estos años de democracia, frente a la irrupción, con diferente fuerza también, de formaciones de nuevo cuño. En Marea, la coalición entre Anova, Podemos y Esquerda Unida que cuenta con el apoyo de las mareas que gobiernan desde mayo A Coruña, Santiago y Ferrol, obtendría entre cinco y seis escaños, los mismos que los socialistas, que no lograrían remontar el fuerte retroceso de 2011 y en el mejor de los casos mantendrían los apoyos de entonces. Según el sondeo del organismo oficial, a diferencia de los comicios locales, el cartel de Albert Rivera sí movilizaría el voto hacia Ciudadanos, una formación sin apenas estructura en este territorio que no cuajó entre el electorado gallego el pasado mayo pero que el 20-D arañaría dos escaños.

Si el 20-D se confirmasen los datos del CIS, el PP de Alberto Núñez Feijóo viviría otra noche electoral de pesadilla, a solo un año de las autonómicas. El sondeo le otorga a los populares en Galicia diez escaños, dos menos de los 12 que el partido se ha marcado para salvar los muebles de su desgaste y cinco menos de los logrados en la cresta de la ola de 2011. La formación obtendría tres diputados por Pontevedra y A Coruña (uno y dos menos que hace cuatro años, respectivamente), dos por Lugo y otros dos por Ourense (frente a los tres que tenía en cada una de estas circunscripciones).

Los socialistas que lidera José Ramón Gómez Besteiro lograrían entre cinco y seis representantes (hace cuatro años obtuvieron seis): dos diputados por A Coruña, uno por Lugo, otro por Ourense, y entre uno y dos en Pontevedra, circunscripción en la que el acta que baila estaría en liza con En Marea. El BNG, que se presenta bajo las siglas de NÓS-Candidatura Galega, se quedaría sin diputados en Madrid, un duro golpe para los nacionalistas, que han hecho bandera siempre de su defensa de los intereses de Galicia en la capital de España.

El CIS otorga a la coalición En Marea un voto directo del 0,9% y una estimación del voto del 1,3%. De los entre cinco y seis diputados que obtendría según la encuesta, dos serían por A Coruña, entre uno y dos por Pontevedra, uno por Lugo y otro por Ourense. NÓS-Candidatura Galega, la candidatura del BNG, recibiría un 0,1% de voto, con una estimación del 0,3%, por lo que no entraría en la Cámara Baja en la que ha tenido representación durante 20 años. Estas dos candidaturas mantuvieron negociaciones durante meses para presentarse juntas a estas elecciones pero finalmente el intento fracasó entre reproches mutuos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS