Chacón quiere abrir la brecha con el PP y frenar a Ciudadanos
El PSC se reivindica como la única alternativa de cambio en estas elecciones
Los socialistas catalanes afrontan la campaña electoral en plena sintonía con el PSOE y reivindicándose como la única fuerza que puede contribuir al cambio político en España. En esa línea, el mensaje del PSC en estos días pasará por denunciar que los votos independentistas, sean a Democràcia i Llibertat o a Esquerra, no servirán para desbloquear la situación política de Cataluña, ni tampoco los de Ciudadanos, que solo se emplearán “para apuntalar al PP, como ya ha pasado en la Comunidad de Madrid”, asegura Germán Rodríguez, jefe de campaña de Carme Chacón y número dos por Barcelona.
El partido de Albert Rivera se disputa buena parte del electorado con el PSC el 20 de diciembre y de ahí la estrategia de los socialistas de centrar su campaña en el área metropolitana de Barcelona. Es el territorio que aún se mantiene como granero de votos del PSC, pero donde Ciudadanos ganó en las autonómicas en ciudades tan importantes como L'Hospitalet, Sant Boi de Llobregat o El Prat.
Superar a Iceta
La formación naranja cuestiona la existencia de un problema político en Cataluña y afronta la campaña pensando solo en La Moncloa, por lo que el PSC insistirá en que el votos a Ciudadanos solo servirá para hacer presidente a Mariano Rajoy. Los socialistas catalanes lograron en 2011 tres diputados más que el PP (14 frente a 11) y 200.000 votos más. Ahora persiguen aumentar esa ventaja en papeletas y escaños y de ahí su contundente lema de campaña: “Somos la solución, echemos a Rajoy”.
Son las terceras elecciones en las que Chacón es cabeza de cartel en unas generales. Se da por hecho que después de obtener el mejor resultado del PSC en esas elecciones (25 diputados en 2008 en Cataluña), el socialismo catalán cosechará ahora su peores cifras desde que hay democracia, pues las encuestas les otorgan entre siete y 10 escaños. En el inicio de la campaña en Badia del Vallès ante más de 500 personas Chacón se refirió a lo sondeos para insistir en que “todos dicen resultados diferentes, pero coinciden en dos cosas: que hay una mayoría de españoles y catalanes que quieren cambio y que el 20 de diciembre solo hay dos presidentes posibles: Rajoy o Pedro Sánchez”.
Los resultados de las elecciones generales se leerán, además, en clave interna en el PSC, pues el equipo de Chacón también se propone superar los 522.209 votos que logró Miquel Iceta el 27 de septiembre. Tras las heridas que dejó la confección de las listas electorales por la marginación del exprimer secretario del partido Pere Navarro, los socialistas catalanes afrontan la cita con una aparente paz interna, a la espera de conocer el resultado la noche del 20 de diciembre, que puede desenterrar las aspiraciones de Carme Chacón de sumarse a una maniobra de relevo de Pedro Sánchez al frente del PSOE. Si se produce esa batalla, la exministra tendrá enfrente a Miquel Iceta, no al lado, como sucediera en el congreso de Sevilla de hace ya casi cuatro años, que perdió la candidata por un puñado de votos frente al veterano Alfredo Pérez Rubalcaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.