Los empresarios elevan la presión contra CDC por el independentismo
Homs presenta su programa económico entre duras preguntas de los empresarios
La incertidumbre política sigue inquietando al mundo económico en Cataluña. El candidato de Convergència a las elecciones generales, Francesc Homs, se ha enfrentado este miércoles a duras preguntas de varios empresarios sobre la independencia en el Círculo de Economía. El auditorio de la entidad, que se ha pronunciado en contra de la vía unilateral y “el quietismo” de Rajoy, se ha convertido en un debate entre varios directivos y el consejero en funciones a causa de las negociaciones con la CUP. El candidato ha intentado remarcar su perfil liberal ante las dudas de los presentes y ha avisado de que la sentencia del TC contra la resolución independentista no altera la hoja de ruta de su partido.
Homs no se lo esperaba. En un ambiente propicio, a priori, a su partido, —el mundo de la patronal—, el consejero de presidencia en funciones se ha visto en el aprieto de dar la cara por un programa que no es el suyo: el de la CUP. El candidato de Democràcia i Llibertat —la coalición donde se integra CDC—, ha planteado los empresarios el dilema de qué hacer ante el intento del catalanismo “de casi 150 años” de probar diferentes encajes de Cataluña en España y tras relatar una serie de agravios por parte del Estado. La sorpresa llegó con las respuestas.
Después de algunas intervenciones de apoyo a su postura de iniciar el camino a la independencia, una empresaria ha roto el hielo: “Mi nombre es Marta Plana y dirijo una empresa que se va a Madrid por la inestabilidad política”. La directiva de Digital Origin, ha explicado que teme la inestabilidad que, en su opinión, generara el proceso soberanista. Según ha aclarado la empresaria, que es militante de Unió, el traslado de su empresa se debe al temor a que CDC asuma postulados intervencionistas para pactar con la CUP.
Inseguridad jurídica
Antoni Zabalza, que fue secretario de Estado de Economía con el PSOE, le ha reprochado a Homs que en su intervención apenas ha dedicado espacio a las propuestas y sí “a romper las reglas del juego”. El propio Antón Costas, presidente del Círculo de Economía, ha lanzado algún dardo en su pregunta: “¿Verdad que no iréis a Madrid a quejaros y sí a proponer cosas?”. La entidad había evitado históricamente entrar en posiciones políticas, pero en los últimos meses se ha pronunciado rechazando “una vía unilateral” y pidiendo un “cambio de rumbo”.
Homs se ha defendido de todo. “Nuestro programa no es el de la CUP, ya lo saben. Si ustedes miran la resolución, verán que no dice nada ni de desobediencia, ni de nacionalizar nada o desprivatizar", añadió. Pese a que el texto pactado con el partido anticapitalista sí prevé no acatar la legalidad española, el consejero ha resaltado que su formación también teme “la inseguridad jurídica”, que achaca al Estado. En realidad, Homs ya había querido seducir a los empresarios defendiendo un modelo liberal de prestación de servicios, pero no ha parecido convencer. “Formen Gobierno cuanto antes”, le ha dicho Plana en privado, una vez acabado el acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.