_
_
_
_

CC OO, UGT y patronales firman un marco para la negociación colectiva

El resto de sindicatos rechaza un pacto que apuesta por la flexibilidad

Las patronales Fomento del Trabajo, Pimec y Fepime firmarán este viernes el Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC) para el periodo 2015-2017 con CC OO y UGT, después de que ambos sindicatos hayan sometido esta semana la aprobación del texto a una votación interna. El documento servirá de referencia para la negociación colectiva en la comunidad autónoma y apuesta por ampliar en los convenios el margen de flexibilidad para que las empresas prefieran recurrir a este tipo de medidas antes que "acudir a ajustes externos y traumáticos".

Los sindicatos han seguido mecanismos distintos para ratificar la firma del AIC. CC OO habilitó una consulta telemática para que todos sus afiliados pudieran participar. De sus 145.040 socios solo votaron 11.300 —menos del 8%—. El 80% se mostró a favor del acuerdo y el 7%, en contra, con un 13% de abstenciones.

UGT limitó el sufragio a sus 19.182 delegados sindicales. Poco más de la mitad participó —9.903— y el AIC resultó aprobado con el 83,5% de los votos. Un 9,3% de los votantes se mostró en contra, siendo la sección territorial del Vallès Occidental la que más resistencia puso a la firma del pacto, ya que uno de cada cuatro votos rechazaban el texto. En el otro extremo está el Baix Llobregat —donde muchas empresas ya han incorporado en sus convenios medidas de flexibilidad—, que acumuló un 91,6% de votos a favor del AIC.

El resto de sindicatos, que agrupan al 19,1% de delegados en Cataluña, han criticado las "concesiones" hechas por los sindicatos mayoritarios para poder alcanzar un pacto con las patronales. USOC ha asegurado en un comunicado que estas "no favorecen en nada la posición de los trabajadores en las mesas negociadoras" y que "dificultarán conseguir buenos convenios en el futuro". La agrupación ha acusado a CC OO y UGT de intentar "controlar la negociación colectiva ante la pérdida de representación e influencia".

CGT, Cobas, la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), la Confederación Sindical Catalana (CSC) y la Coordinadora Obrera Sindical han anunciado este jueves en una rueda de prensa que "lucharán" por que las directrices del AIC no se utilicen en las negociaciones en las que formen parte. Estos sindicatos rechazan que las subidas salariales se vinculen a la productividad y que las empresas puedan adecuar las jornadas laborales según sus necesidades de producción.  "Hicimos la huelga general para luchar contra la reforma del PP y del PSOE. No puede ser que ahora se legitime una parte de ella con este acuerdo", ha lamentado el responsable de Cobas, Josep Bel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_