Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Cortes incluyen el requisito de la paridad en el reglamento

El Parlamento crea las comisiones de Igualdad, RTVV y Derechos Humanos

El pleno de las Cortes, durante una de las votaciones sobre los cambios en el reglamento.
El pleno de las Cortes, durante una de las votaciones sobre los cambios en el reglamento.

Las Cortes Valencianas han acordado este miércoles recuperar las comisiones de Igualdad de Género, Ràdio Televisió Valenciana y Derechos Humanos mediante una reforma del reglamento del Parlamento que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que ha decidido abstenerse.

La reforma, impulsada por Compromís y Podemos, garantiza la composición paritaria en todos los órganos parlamentarios, así como de los órganos estatutarios. Las modificaciones permiten recuperar las comisiones suprimidas durante la etapa de mayoría absoluta del PP. La comisión de Igualdad de Género incluirá ahora a los colectivos con otra sexualidad distinta de la heterosexual; la de Radio Televisió Valenciana se amplía a espacio audiovisual; se crea una comisión de Derechos Humanos y se cambia el nombre de otras comisiones ya existentes.

El PP se ha abstenido en el conjunto de la reforma, aunque ha mostrado su oposición a los artículos que obligan a la Cámara a garantizar la paridad de sus órganos. El diputado popular Luis Santamaría ha argumentado: "Somos más partidarios del principio de mérito y capacidad que de la paridad", que se ha quejado de que el Consell no aplique "la paridad a los altos cargos y al personal eventual".

La portavoz socialista Ana Barceló ha destacado que la modificación reglamentaria coincide con el Día Internacional contra la Violencia de Género, pues con ella se "pasa de las palabras a los hechos y se intenta ganar la batalla a la desigualdad que es una de las raíces de la violencia de género".

Barceló, que también ha sido la encargada de presentar el dictamen de la comisión parlamentaria que ha tramitado esta reforma, ha pedido a los grupos que trabajen unidos "en pro de la igualdad de género y contra la violencia" y legislen "para seguir avanzado de manera decidida" en este sentido.

Desde Compromís, Isaura Navarro ha afirmado que se trata de un paso "fundamental" para impulsar la paridad porque, según ha dicho, "desgraciadamente aquí aun mandan los hombres", como lo demuestra la composición inicial de la Mesa de las Cortes, que estuvo formada solo por hombres, y que solo dos mujeres sean portavoces parlamentarias.

Por parte de Ciudadanos, María José García ha asegurado que con esta decisión se da un paso adelante en la integración y consecución de la igualdad, mientras que la Cristina Cabedo de Podemos ha justificado el cambio del reglamento por "ética y justicia y por la necesidad de adaptar esta norma a la realidad más obvia de que las mujeres son la mitad de esta sociedad".

Abstención por RTVV

Respecto a la recuperación de la comisión de RTVV, Ciudadanos se ha abstenido igual que el Partido Popular. Para María José García, de Ciudadanos, no es procedente reabrir la comisión de RTVV cuando "todavía no se ha cerrado todo lo relativo a la anterior y existe una comisión de investigación abierta". Un argumento compartido por los populares.

Por su parte, Podemos y Compromís han valorado la inclusión del colectivo LGTBI en la comisión de Igualdad de Género, y han defendido la recuperación de la RTVV y de Derechos Humanos.

Isaura Navarro ha criticado que el PP eliminara las citadas comisiones con la excusa de la austeridad, y ha asegurado el ahorro vendrá por haber puesto "punto final a la etapa de corrupción y malgasto"; por las auditorías y "sentencias de recuperación de dinero público", y por "la exigencia al PP de que pague la factura de Feria Valencia".

Más información