21 bomberos dejan el servicio para montar un centro de prensa
El equipo de Manuela Carmena asegura que este nuevo gabinete lo ha heredado del anterior equipo de Ana Botella
El Ayuntamiento de Madrid se quedará a principios del próximo año sin 21 bomberos que estaban en activo y prestando servicio en distintos parques de la capital. Estos funcionarios se dedicarán a partir de ese momento a labores informativas y a grabar los siniestros que se produzcan, como si se tratara de periodistas. El nuevo equipo de Manuela Carmena afirma que esta decisión se tomó por parte de los anteriores responsables municipales, del PP, y que hasta ahora no han tomado ninguna decisión sobre este nuevo gabinete de prensa.
Fuentes de UGT en el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento aseguran que la selección de personal se ha hecho “de manera muy oscura” y que se ha ascendido “de forma irregular” a tres sargentos a la categoría de oficial. Esto ha levantado algunos recelos respecto al resto de oficiales, que han accedido a sus puestos por oposición o por concurso internos. Estos nuevos cargos serán los responsables de dirigir y coordinar este nuevo gabinete. Uno de los problemas fundamentales que ve el sindicato es que se ha quitado del servicio a bomberos operativos y preparados para actuar en siniestros, como inundaciones o incendios. “Se podría haber elegido a personas que ya están en segunda actividad o cerca de la prejubilación, de entre 52 y 53 años, para hacer este trabajo sin que el servicio del día a día se viera mermado por estas bajas de personal que está trabajando”, afirman fuentes de UGT.
El problema puede darse a finales de año, cuando no haya efectivos suficientes para cubrir las fiestas y sea necesario pagar horas extraordinarias a algunos bomberos, según fuentes sindicales. En la actualidad, los 21 funcionarios que formarán este servicio están en la academia del cuerpo, formándose en labores informativas y de redes sociales. Según confirmaron fuentes municipales, ninguno de ellos tiene formación en comunicación.
Fuentes de la Concejalía de Salud, Seguridad y Emergencias, a cuyo frente está el concejal José Javier Barbero, aseguran que el futuro gabinete ya estaba formado cuando ellos accedieron a sus puestos y que entre sus cometidos estarán la comunicación interna y externa del cuerpo, además de grabar vídeos formativos. El número tan alto (21) se debe a que se pretenden cubrir las 24 horas del día y todos los días de la semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.