Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición pide explicaciones por la fuga de altos cargos de Cifuentes

La viceconsejera de Economía es la cuarta responsable en marcharse en apenas 100 días

Aguado saluda a Cifuentes Ampliar foto
Aguado saluda a Cifuentes el 24 de junio.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho este jueves que la dimisión —adelantada por EL PAÍS— de la viceconsejera de Economía e Innovación, Rocío Albert López-Ibort, pone de manifiesto que "demasiada gente se está bajando del barco" del Gobierno regional liderado por Cristina Cifuentes (PP).

López-Ibort dimitió de su puesto como número dos de Engracia Hidalgo, la consejera responsable de elaborar los presupuestos de 2016. Su renuncia, “a petición propia” —según un responsable de la Consejería de Economía y Hacienda—, se produjo menos de una semana después de la presentación de las cuentas del Gobierno de Cifuentes para el próximo ejercicio. Para el líder autonómico de Ciudadanos la marcha de la viceconsejera "pone de manifiesto que en tres meses hay demasiada gente que está decidiendo irse del Gobierno". López-Ibort todavía no ha explicado los motivos por los que decidió abandonar su cargo, aunque la agencia EFE ha informado de que dimitió a petición propia para regresar al ámbito universitario como decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea.

La marcha de López-Ibort es la de mayor rango en el organigrama de Cifuentes. El cese coincide con la salida de Ricardo Ruiz de la Serna como director general de Justicia, cuando apenas se han cumplido los 100 días de vida del Ejecutivo. La dimisión de López-Ibor trascendió el miércoles tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, se ha mostrado sorprendida por la marcha de López-Ibort tan solo una semana después de la presentación de los presupuestos: "También nos sorprende que no haya una explicación un poco más intensa y más específica de lo que ha pasado". La socialista ha dicho que le llama la atención que las dimisiones parecen la tónica general en el Gobierno autonómico.

Además de la salida de de la Serna, a mediados de octubre ya se produjeron los ceses de Américo Puente Berenguer como director general del Servicio Público de Empleo y de Mar Alarcón Castellanos como directora general de Trabajo. "Ahora tenemos el cese de toda una viceconsejera de un tema tan importante como el de los presupuestos. Estamos preocupados por este problema de gestión y de coordinación", ha señalado Sánchez Acera.

El portavoz regional de Podemos, José Manuel López, ha dicho en el pleno de este jueves que su partido está esperando las declaraciones de la viceconsejera: "Parece que el Gobierno autonómico no sabe de movilidad regional, pero empiezan a ser expertos en movilidad laboral". López también ha adelantado que quieren preguntarle a López-Ibort si ha dimitido por un tema personal: "Ese es el motivo que esgrime el Gobierno autonómico cada vez que alguien se marcha. El otro día la Comunidad dijo que la dimisión de de la Serna era un tema personal, pero él lo negó. Vamos a cuestionar por qué ha dimitido a través de una pregunta parlamentaria".

El líder autonómico de Podemos también ha apuntado que la viceconsejera "tenía que firmar el acuerdo de trasvase de un millón de euros de la Cámara a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) en el caso Aneri".

El PP lamenta su marcha

El portavoz popular, Enrique Ossorio, ha considerado que la salida de Albert es una pena para la administración: "He trabajado con ella desde 2007 y es muy inteligente, preparada y se esfuerza mucho en su trabajo. Por motivos personales ha decidido abandonar la política con gran disgusto porque le encantaba". Ossorio ha defendido que en todos los gobiernos puede haber cambios: "Veo al Gobierno muy fuerte, con altos cargos muy preparados y no veo ningún problema en estos cambios".

Fuentes de la Consejería de Economía insistieron el martes a este diario en que la exviceconsejera renuncia al puesto para centrarse en su perfil académico. Es profesora de Economía y Hacienda en la Universidad Complutense y en el Colegio Universitario Cardenal Cisneros, y profesora invitada en distintas Universidades europeas y americanas, según consta en su perfil en la página web de la Comunidad. También es doctora por el Departamento de Economía Aplicada IV por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y tiene un Máster Europeo en Derecho y Económicas por la Universidad de Hamburgo, entre otros estudios.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información