La CUP llama a desobedecer cualquier fallo contra la declaración soberanista
Baños: "Ninguna persona togada de Madrid, Burgos, o Bruselas, puede decirme que no represento a la gente que me ha votado"
La Candidatura d'Unitat Popular llevará adelante la declaración independentista del Parlament aunque los partidos intenten frenarla en el Tribunal Constitucional antes de que se apruebe. El diputado de la CUP Antonio Baños lo ha dejado claro este viernes por la mañana, en una entrevista en TV-3. "Ninguna persona togada de Madrid, Burgos, o Bruselas, puede decirme que no represento a la gente que me ha votado. Si le queremos llamar desobediencia, será desobediencia", ha dicho el que fuera candidato de la formación anticapitalista, que tiene una respuesta ante cualquier fallo: "Les diría que a quién le pique, que se rasque [que s'hi posin fulles]" ha dicho coloquialmente en catalán, antes de completar: "Ningún tribunal pude parar la voluntad legislativa de un Parlamento escogido por la gente".
PSC, PP y Ciutadans intentan frenar el texto antes de que llegue al pleno, ya que explicita la voluntad del Parlament de desobedecer todo lo que diga el Tribunal Constitucional. Pese a la encuestra de Metroscopia publicada hoy en EL PAÍS, que evidencia el rechazo de la mayoría de los catalanes a la declaración, Baños se ve legitimado para tirarla adelante: "Fuimos a las elecciones con un programa que decía que haríamos esto, y es lo que estamos haciendo", ha asegurado Baños, que justifica su apoyo en la mayoría de escaños del independentismo en el Parlament. "La declaración pone las cosas en su sitio. Somos una nación y las decisiones las tomamos los catalanes".
La CUP sigue rechazando a Artur Mas como presidente de la Generalitat, y Baños ha reiterado que el líder de CDC no será presidente con los votos de su formación. El diputado ha insistido en que Junts pel Sí y la CUP deben centrarse en la hoja de ruta independentista, porque la tarea es muy compleja: "Desconectar, como dice Junts pel Sí, o la ruptura, como dice nosotros, tiene complejidad. Vivimos en un mundo reconectado y no queremos aislarnos. Las eléctricas, el aeropuerto, la agencia tributaria...tenemos que reconectarlo en clave catalana. Es fino, y debe hacerse con cabeza".
Baños ha vuelto a tender la mano a Catalunya Sí que Es Pot, que rechaza la secesión pero pide un referéndum. Para el diputado de la CUP, la formación que integra Podemos e ICV y la CUP discrepan del objetivo, pero comparten un análisis: "Nosotros siempre los hemos tenido presentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.