_
_
_
_

Viaje a los grandes museos de la mano de Picasso

La Fundación Bancaja reúne en Valencia 200 óleos, grabados y fotografías sobre la influencia de los centros de arte sobre el pintor

Ignacio Zafra
La Fundación Bancaja reúne mas de 200 grabados, óleos y fotografías de Picasso.
La Fundación Bancaja reúne mas de 200 grabados, óleos y fotografías de Picasso.MANUEL BRUQUE (EFE)

La Fundación Bancaja inaugura este viernes la exposición Picasso y los museos, una muestra sobre la influencia que grandes centros de arte como el Prado y el Louvre tuvieron en el pintor malagueño. Las 200 obras entre óleos, grabados y fotografías, en parte cedidos por otros museos, podrán verse hasta el 28 de febrero en el Centro Cultural Bancaja de Valencia. La entrada es gratuita.

Picasso (Málaga, 1881) visitó por primera vez el Prado cuando tenía 13 años y quedó especialmente impactado por Velázquez y Las Meninas, cuadro del que realizó después 44 versiones. La exposición repasa otras tres grandes influencias asimiladas por el pintor en el primer museo español: El Greco (presente sobre todo en su periodo azul), Zurbarán y Goya.

La muestra organizada por la fundación de la desaparecida caja de ahorros valenciana, cuyo comisario ha sido Javier Molins, se centra en el efecto que otros tres museos tuvieron en el pintor. Se trata del Louvre de París, donde estudió a fondo entre otros artistas al pintor romántico Eugène Delacroix, de cuyas Mujeres de Argel también realizó múltiples interpretaciones.

El desaparecido Museo Etnográfico del Trocadero (cuyos contenidos se dividen ahora entre el Museo del Hombre y el Museo de Quai Branly, todos ellos en la capital de Francia), donde Picasso se sumergió en las creaciones primitivas buscando obras previas a la aparición de las grandes corrientes artísticas. Y finalmente, el Museo Ingres, en Montauban, en el sur de Francia.

La muestra de la Fundación Bancaja se detiene en otros nombres destacados de la historia del arte por la influencia que tuvieron en Picasso, como Rafael, Rembrandt y Degas.

En la exposición se proyectan, además, fragmentos de la película documental El misterio de Picasso, rodada por el director francés Henri-Georges Clouzot en el estudio del pintor. La cinta recogió la creación de 15 obras por parte del artista español que fueron destruidas al término de la producción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las obras expuestas provienen de la colección de la Fundación Bancaja, el Museo Reina Sofía, el Museo Picasso de Málaga, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Telefónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_