_
_
_
_

Cifuentes a Maestre: “Aquí venimos llorados; que se ponga a trabajar”

La portavoz municipal ha definido "partidista" la decisión de la Comunidad de congelar las partidas para la EMT

Pasajeros en un tren de la línea 6 del metro.
Pasajeros en un tren de la línea 6 del metro.J. Villanueva

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha acusado este jueves al Ayuntamiento de Madrid de no tener política en materia de transporte público y ha lanzado un mensaje a la portavoz municipal, Rita Maestre: "Más allá de las lamentaciones, aquí venimos todos llorados; que se ponga a trabajar".

En la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que ha dado luz verde al proyecto de presupuestos de 2016, Cifuentes se ha referido así a las declaraciones de Maestre sobre la decisión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid de congelar las partidas para la Empresa Municipal de Transportes (EMT), una decisión, a su juicio, "partidista" y que demuestra poca "lealtad institucional".

La jefa del Ejecutivo madrileño ha explicado que la Comunidad de Madrid "está haciendo un esfuerzo importantísimo para el sostenimiento y mejora" del transporte público.

En este sentido, ha subrayado que el presupuesto del próximo año crece en un 19% en esta materia, casi 176 millones de euros más, por lo que ha pedido al resto de administraciones públicas un esfuerzo similar. Frente a este incremento, según Cifuentes, "lo que no puede ser es que el Ayuntamiento sólo aumente 4,3 millones", un 3,7 %, la partida destinada a la EMT. La presidenta regional ha destacado también que la Comunidad de Madrid financia íntegramente Metro de Madrid, mientras que el Ayuntamiento "pone 0 euros" para el suburbano.

Cifuentes ha enfatizado que el Gobierno de Manuela Carmena debe "destinar los recursos necesarios para el mantenimiento de la EMT" y "no puede pretender que la Comunidad, con un esfuerzo presupuestario importantísimo, solucione el problema del Ayuntamiento".

"Si no quiere hacerse cargo de la EMT, que lo diga abiertamente y veremos las soluciones", ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En una nota oficial publicada este jueves, la Comunidad criticaba el Ayuntamiento haciendo hincapié en que el Consistorio, que contribuirá al presupuesto para 2016 del Consorcio con 112,3 millones, “tan sólo aporta 4,3 millones de euros más” que el año pasado, “menos de la mitad de lo que aportó en 2011”.

En otra nota publicada posteriormente, la Comunidad ha atacado el Consistorio manteniendo que "la cantidad que debía aportar el Ayuntamiento de Madrid aprobada el pasado miércoles en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes eran 112,3 millones de euros, que hoy ha reducido de forma unilateral a 100 millones".

El primer documento subraya además que la inversión de la Comunidad permitirá llevar a cabo medidas, como la contratación de 360 conductores, “que servirán para incrementar la calidad de vida y la movilidad de los madrileños, así como mejorar la calidad del servicio que se presta en Metro”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_