Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los maestros catalanes tendrán un año de prácticas a partir del 2017

El sistema, similar al MIR de los médicos, comenzará en centros de innovación pedagógica

Los estudiantes de magisterio catalanes tendrán un sistema de prácticas similar al de los Médicos internos residentes (MIR), han anunciado esta mañana los departamentos de Enseñanza y Economía y Conocimiento de la Generalitat. Esta modalidad comenzará el curso 20017-2018 y busca que los futuros profesores estén durante un año en escuelas con métodos pedagógicos innovadores.

Esta propuesta busca, según los responsables del Gobierno, dar “un salto cualitativo" en la formación de los maestros de infantil, primaria y secundaria. El secretario de Políticas Educativas de Enseñanza, Joan Mateo, ha explicado que el departamento ya está identificando los centros donde los docentes de Infantil y Primaria podrían ejercer estas prácticas. En el caso de los maestros de Secundaria, la idea es que el actual máster se convierta en un curso de prácticas interinas.

El anuncio se ha realizado tras la jornada "¿Cómo mejorar la formación de los docentes?", impulsado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU). Un estudio presentado en el evento pone de relieve que los futuros docentes solo tienen unas 150 horas reales de práctica en las aulas. Esto equivale a un 21% en la formación de educación infantil y primaria, y un 7% en la de secundaria y bachillerato.

Mateo ha explicado que se trabaja en la línea de que el desempeño en esas prácticas sirvan como proceso de selección de los docentes en lugar de las oposiciones. Algo que, sin embargo, depende de un cambio legislativo a nivel estatal.