El Parlament se constituye hoy con el enigma de la investidura
La duodécima legislatura tiene visos de ser la más corta de la democracia
El Parlament surgido del 27 de septiembre se constituye este lunes con la previsión de disolverlo en año y medio para culminar el proceso independentista. Ese es el pacto de Junts pel Sí y la CUP, pero está por ver si la legislatura no tiene una duración aún más efímera y no hay elecciones el 6 de marzo si Artur Mas no logra ser investido.
Carme Forcadell, la expresidenta la Asamblea Nacional Catalana, entidad que promovió las marchas independentistas de los últimos años, será elegida presidenta de la cámara con toda probabilidad, pero al margen de su cargo también se votará hoy la composición definitiva de la Mesa. Junts pel Sí ha ofrecido a la CUP una de las siete sillas que parece que no aceptarán, lo que daría la mayoría absoluta en la Mesa a una fuerza que no la logró en las urnas.
Antes del primer debate de investidura que ha de celebrarse, a más tardar, el 9 de noviembre, los diputados favorables a la secesión tienen previsto que el Parlament apruebe una declaración solemne proclamando la voluntad de hacer factible la “desconexión” de España.
Lo que seguirá a ese acuerdo es imaginable: recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional y más que previsible suspensión de la declaración, coincidiendo con la precampaña o la campaña electoral de las generales. Es muy probable que haya que esperar al resultado del 20 de diciembre para aclarar si la duodécima legislatura dura unas semanas o año y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.