Sevilla y Málaga sellan su alianza estratégica para impulsar proyectos
Los alcaldes asumen su papel de motor en el desarrollo económico andaluz
Sevilla y Málaga han suavizado oficialmente este miércoles su tradicional rivalidad y confrontación. Los alcaldes de ambas ciudades, el sevillano Juan Espadas (PSOE) y el malagueño Francisco de la Torre (PP), han firmado el protocolo de colaboración en el que se trabaja desde principios de verano, tras las últimas elecciones municipales, y con el que se trata de impulsar proyectos comunes en ámbitos como el turismo, la innovación o la inclusión social. Los dos políticos lo consideran un “acuerdo con perspectiva histórica”.
Las dos capitales rondan el millón y medio de habitantes, cifra que se duplica si se añaden sus extensas áreas metropolitanas. Teniendo en cuenta las provincias completas, Málaga y Sevilla aportan el 40% del PIB regional. Este es el potencial que se quiere aprovechar para la estrategia común de captar fondos europeos que permitan el desarrollo de planes ambiciosos.
Los dos alcaldes, además, hablan de “la responsabilidad” que tienen sus territorios en el empuje económico de la comunidad andaluza y no renuncian a su papel de “motor” regional, aunque es una alianza abierta a otras urbes para seguir generando sinergias, ha dicho Espadas. “Se trata de sumar, de estar juntos en un camino donde nos une buscar lo mejor para los que habitan Sevilla y Málaga, y lo que ambas ciudades pueden representar dentro de Andalucía”, ha añadido De la Torre, en la misma línea.
El eje de colaboración se ha rubricado en la capital sevillana antes de la reunión del patronato de la Fundación Andalucía Tech, que cumple cinco años. El Campus de Excelencia Internacional (CEI) se toma como “un símbolo” y un ejemplo para la alianza de las dos ciudades, ya unidas con este proyecto en el ámbito universitario. En el acto han estado presentes el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, además del rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro; el de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; y el de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches.
Una comisión técnica trabaja desde septiembre en temas de innovación y gestión del conocimiento y los resultados se esperan en breve. El objetivo es “ganar músculo” para competir con otras ciudades europeas y conseguir financiación y proyectos de envergadura que hasta ahora “solo podían permitirse Madrid o Barcelona”, ha apuntado Espadas. “La colaboración leal ha presidido todas las reuniones, algo que es compatible con la sana competitividad”, ha añadido De la Torre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.