_
_
_
_
_
PRESENTACIÓN CANDIDATOS DEL PNV

El PNV pide cambios en Madrid: “Las mayorías absolutas nos van mal”

La presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa asegura que "no les importamos, no les interesamos y se olvidan de nosotros"

El País
Itxaso Atutxa en la presentación de los candidatos al Congreso y Senado
Itxaso Atutxa en la presentación de los candidatos al Congreso y SenadoIÑAKI ANDRÉS (EFE)

El PNV quiere un cambio en Madrid. La presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha afirmado hoy que a Euskadi "le va muy mal" cuando una mayoría absoluta sustenta el Gobierno español porque, en ese caso, "no necesitan para nada" los votos de esta formación y la "ningunean". "No les importamos, no les interesamos y se olvidan de nosotros", ha asegurado. Atutxa ha intervenido hoy en la presentación de la candidatura de su formación al Congreso y al Senado por Bizkaia para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, que están encabezadas por Aitor Esteban y José María Cazalis, respectivamente.

En su discurso ha precisado que pese al trato que reciba Euskadi de un ejecutivo español con mayoría absoluta, para el PNV "Madrid es importante" y este partido "siempre estará en aquellos lugares donde se decida algo sobre Euskadi". "Seremos la voz de todos los ciudadanos vascos, sin olvidarnos de nadie, allí donde se debata sobre derechos e intereses de esta sociedad", ha dicho. Ha opinado que el PNV es el "único" representante del País Vasco en Madrid y "la voz de Bizkaia y Euskadi", porque los "representantes vascos" del PP o del PSOE "pertenecen a grupos muy grandes en los que prevalecen los intereses estatales mucho más que los vascos".

Garantizamos compromiso y lucha en Madrid" ha dicho Esteban

Su partido, en cambio, "garantiza esa representación, esa defensa y esa lucha", según ha puntualizado. En el acto también ha intervenido el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Bizkaia y actual portavoz del Grupo Vasco en esa cámara, Aitor Esteban, quien ha afirmado que en estos cuatro años de legislatura, el PNV "ha sido testigo de los abusos cometidos por el PP con su mayoría absoluta contra el Estatuto de Gernika y el autogobierno".

"Se han saltado las reglas de juego, ley tras ley, decreto tras decreto; estos cuatro años han sido una auténtica desvergüenza", ha considerado. Ha mantenido también que en el Congreso de los Diputados se han vivido en los últimos meses situaciones que "parecían el camarote de los hermanos Marx, con descoordinación entre ministerios, contradicciones entre ministros...lo único que han buscado es colarnos sus leyes, sin negociar absolutamente nada con el resto de grupos políticos".

Ha citado al exlehendakari y secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, quien recientemente opinó que en las elecciones generales los españoles "sólo tienen dos opciones: o Sánchez o Rajoy", y ha rechazado esta idea con el argumento de que "estos comicios también van de Euskadi y de todos los que hacen el País Vasco". "Ya sabemos lo que quieren el PP y el PSOE: España una y uniformada", ha dicho, y ha resaltado que "nunca" ha visto a diputados o senadores vascos de estas formaciones "votar en contra de las órdenes de sus direcciones madrileñas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estaban ha afirmado que la próxima legislatura será "clave" porque se tratará sobre la reforma constitucional y ha enfatizado que "está demasiado en juego como para dejarlo en manos de quien no tiene a Euskadi en su agenda, de quienes no ven más allá de Sánchez o Mariano". El cabeza de lista al Senado, José María Cazalis, por su parte, ha hecho hincapié en el "esfuerzo" del PNV durante 120 años para "crear una Euskadi mejor cada día", y ha asegurado que "lo seguirá haciendo en madrid y donde haga falta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_