Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CUP carece de una propuesta para negociar con Junts pel Sí

La izquierda independentista anunciará el jueves el resultado de sus asambleas internas

Julià de Jòdar, Anna Gabriel y Antonio Baños en Montesquiu.
Julià de Jòdar, Anna Gabriel y Antonio Baños en Montesquiu.

La Candidatura d’Unitat Popular se ha reunido este sábado en Montesquiu (Osona) para elaborar el guion que articulará la propuesta que pondrá sobre la mesa en las negociaciones con Junts pel Sí, la coalición de Esquerra y Convergència. El secretariado nacional de la CUP, formado por 15 personas, desarrollará este lunes el documento con la posición unánime de la izquierda independentista, tras haber escuchado a su militancia, y lo hará público el día 8 en una conferencia política.

Es la primera vez que se reúne el consejo político de la CUP desde las elecciones del 27-S y tocaba permitir a la militancia que expresara su posición. Hubo que romper el orden del día porque todos querían hablar, y muchos lo hicieron sobre la investidura de Artur Mas, la cuestión clave desde que se confirmó que la lista liderada por Raül Romeva necesita el apoyo de los anticapitalistas para que repita como presidente de la Generalitat. El papel que jugará Mas fue lo más comentado en los descansos.

La reunión del consejo político se prologó cerca de tres horas y congregó a sesenta personas, entre ellas al líder Antonio Baños y los diputados electos Anna Gabriel, Albert Botran, Gabriela Serra, Eulàlia Reguant, Julià de Jòdar y Ramon Usall. Los ya exdiputados de la CUP, David Fernández, Quim Arrufat e Isabel Vallet no estuvieron presentes. “Hay que estar unidos en lo que toca”, ha comentado uno de los asistentes. La izquierda independentista comunicó el viernes que no aparecería en los medios ni haría declaraciones hasta la conferencia política del jueves, en la que harán pública su posición unánime, consensuada con la militancia de las distintas asambleas y organizaciones que integran la CUP.

Mientras, se mantienen las conversaciones con Junts pel Sí en las que están participando miembros del secretariado nacional, diputados electos y exdiputados como David Fernández, aunque no siempre acuden los mismos, depende del asunto que se vaya a tratar. “No son reuniones como las del tripartito”, ha apuntado un miembro del consejo político. No parece que haya prisa por parte de la CUP para cerrar acuerdos: Baños dijo durante la campaña que no serían “fetichistas del calendario”.