Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Borja Terrés elegido nuevo secretario de Juventudes Socialistas

Vence con el 54% de los votos y ocupará el cargo hasta el congreso ordinario del próximo verano

Borja Terrés (d) junto a los otros candidatos a secretario de las Juventudes Socialistas.
Borja Terrés (d) junto a los otros candidatos a secretario de las Juventudes Socialistas.

Se cumplieron los pronósticos que auguraban la victoria de Borja Terrés (Madrid, 1987) en las elecciones por la secretaría general de Juventudes Socialistas de Madrid (JSM). Era el favorito y, además, contaba con el apoyo de la candidatura de Elena Marín, la segunda aspirante en número de avales, que abandonó la carrera electoral en la noche del viernes y pidió el voto para el ahora ganador.

Terrés ha obtenido 205 votos (54% del total emitido), un número muy inferior a los apoyos que él mismo y Marín obtuvieron en el proceso de avales (entre ambos, 316). Lo mismo le ha ocurrido a los otros dos candidatos entre los que, además, ha saltado la sorpresa: Ismael García-Gil, con 94 papeletas (24% de los votos), ha quedado por delante de Alejandro Álvarez, que ha obtenido el apoyo de 73 militantes. La votación de este domingo ha alterado la clasificación en el proceso de avales, en el que García-Gil consiguió 110 y Álvarez, 126.

“Estoy muy contento con el resultado porque es una mayoría absoluta que va a permitir estabilidad”, se felicita un exultante Terrés. El vencedor de las elecciones, en las que por primera vez el voto no era delegado, sino que votaban todos los afiliados (810 militantes tenían derecho a hacerlo), dice no ser consciente de lo conseguido, y califica el resultado de "histórico", aunque solo votó el 47% del censo. Terrés ha asegurado que ahora no hay tiempo para descansar porque toca preparar el congreso del próximo domingo, donde se elegirán los órganos representativos de JSM.

La jornada ha estado marcado por la normalidad y no se han registrado imputaciones en ninguna de las seis mesas dispuestas para las votaciones, informa la gestora que desde diciembre dirige la federación de los jóvenes socialistas madrileños. "Los militantes han decidido directamente a su secretario general, que es Borja. Tiene toda la legitimidad", sentencia Diego Piñeiro, presidente de la gestora.

Esa legitimidad ha sido reconocida por los otros dos aspirantes, que han felicitado públicamente al vencedor del proceso. "Es un buen resultado. Ahora quiero sentarme con todos para hacer una organización mejor y un proyecto de unidad", ha valorado García-Gil. Más expresivo ha sido Álvarez, el otro aspirante, para quien hay que aprender de los errores cometidos. Su objetivo a partir de este momento es "construir para el futuro y mirar a las elecciones generales, que es la prioridad". El tercer candidato en número de votos no se ha sorprendido por las papeletas que ha obtenido: "Sabíamos que no íbamos a conseguir la secretaría", pero Álvarez ha reconocido que su equipo está animado y con ganas de seguir ayudando en la organización.

El próximo domingo, en un congreso extraordinario en el que solo votarán los delegados elegidos por las agrupaciones locales, JSM nombrará a los militantes que formarán parte de los órganos de representación tanto de las Juventudes Socialistas de España (JSE) como del partido. Para el verano de 2016 está previsto un congreso ordinario en el que los jóvenes socialistas madrileños volverán a elegir secretario general.

¿Quién es el nuevo líder de JSM?

Borja Terrés elegido nuevo secretario de Juventudes Socialistas

F. S.

Javier Borja Terrés Salcedo (Madrid, 1987) es diplomado en Trabajo Social. Actualmente compagina la carrera de Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares con su trabajo en una pollería. Milita en las JSM desde 2005 y desde 2012 es secretario general de la agrupación local de Villa de Vallecas. Un año antes, y hasta mayo de 2015, fue vocal vecino de la Junta Municipal de Villa de Vallecas. En el proceso de avales, que duró los primeros 15 días de septiembre, consiguió 169, que le convirtieron en el aspirante con más apoyo. Dos días antes de la votación, Elena Marín retiró su candidatura y pidió el apoyo para Terrés. Su intención es revolucionar la forma de participación y volver a convertir a las JSM en una herramienta de cambio.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información