Colau acepta iniciar en 2016 la cobertura de la Ronda de Dalt
El Gobierno municipal, ERC, PSC y CiU acuerdan pacificar la Meridiana
Son solo 10 líneas de texto en un folio. La última se compromete a impulsar "durante 2016 la ejecución de la primera fase de las actuaciones". Se trata de cobertura de la Ronda de Dalt a su paso por Gràcia, Horta-Guinardó y Nou Barris, cuyo visto bueno se aprobó ayer en la comisión de Urbanismo. La iniciativa fue del PSC y se sumaron CiU, Ciutadans, ERC, PP y el grupo del gobierno, Barcelona en Comú.
Pero más allá de la palabra "cobertura", de consensuar un calendario y plan de actuación con vecinos y entidades, no especifica la clave: de qué tipo de cobertura estamos hablando. Si total, que tendría un coste que la alcaldesa, Ada Colau, ha dicho que no es asumible; parcial, con pantallas acústicas; o por tramos.
A finales del mandato pasado, el entonces candidato socialista, Jaume Collboni, arrancó al ex alcalde, Xavier Trias, el compromiso de incluir en el presupuesto de 2015 una partida de 4,5 millones de euros para encargar el proyecto ejecutivo de las obras. Ayer, el concejal socialista Daniel Mòdol lamentó que el proyecto se haya sacado a concurso pero no se haya adjudicado. La concejal de Horta - Guinardó, Mercedes Vidal, aseguró que las ofertas (19) se recibieron en julio y que todavía los técnicos están analizando las propuestas. En cualquier caso, Vidal admitió la dificultad de comenzar las obras en 2016.
Durante la misma comisión de Urbanismo se aprobó, a iniciativa de CiU, ERC y PSC y el apoyo del Gobierno impulsar "en los próximos dos meses la creación de un grupo de trabajo" que inicie el proceso de pacificación y remodelación de la avenida de la Meridiana. Este grupo de trabajo está llamado a tener en cuenta las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos de Sant Andreu, que aprovecharon la celebración de la Diada en la zona para exigir mejoras en sus barrios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.