Albiol pide que el Estado aumente su presencia en Cataluña
El candidato del PP anima a los empresarios que expliquen a sus trabajadores los peligros de la independencia
"Uno de los errores de la democracia ha consistido en que el Estado ha ido desapareciendo de Cataluña y en algunas situaciones se ha convertido en transparente”. Este es el diagnóstico que ha utilizado el candidato del PP, Xavier García Albiol, para reclamar este miércoles que el Gobierno central “recupere su presencia” en la comunidad. El candidato ha considerado que es necesario corregir esta “anomalía” y recuperar el "orgullo de expresar con naturalidad" el sentimiento de sentirse catalán y español,
En una comida con unos 70 empresarios y militante en el Círculo Ecuestre, Albiol ha lanzado algunas propuestas para lograrlo como abrir más oficinas del Gobierno central o celebrar partidos de la selección española de fútbol en Cataluña. Para el candidato del PP esta sería una de sus prioridades para el 28 de septiembre, el día después de las elecciones, igual que la necesidad de “crear puentes” de diálogo entre Cataluña y el Gobierno español, aunque basados "en la lealtad institucional", ha destacado.
El candidato del PP se ha centrado este miércoles en alertar de los peligros que, según él, tendría la independencia de Cataluña y ha animado a los empresarios a explicar estos riesgos a sus empleados. De esta forma, Albiol hace suya la petición lanzada por el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, Josep Lluís Bonet. "Ha llegado el momento de que, con la libertad ideológica de cada uno, todo el mundo empiece a asumir su responsabilidad", ha defendido el candidato. Entre estos riesgos, ha abundado, la fuga de empresas a otros territorios de España, con el consecuente aumento del paro. Según los datos que maneja Albiol, en el último año mil empresas se han marchado de Cataluña para ubicarse en otras comunidades.
Albiol ha centrado su discurso en asegurar que no permitirá “que Cataluña se rompa”, pero también ha citado escuetamente sus propuestas en materia económica, como la rebaja del tramo autonómico del IRPF o la supresión del impuesto de sucesiones o de patrimonio. “Somos la Comunidad que paga más impuestos. Igualmente el candidato ha pedido reformar el Institut Català de Finances, al que considera un “chiringuito” porque para conseguir un aval “debes tener un amigo diputado de CiU”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.