Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía investiga al presidente de la Diputación de Lleida

El acta notarial de una empresa sugiere el pago de comisiones al convergente Joan Reñé

La Fiscalía de Lleida mantiene abierta una investigación para averiguar si el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé (CiU) cobró comisiones ilegales cuando era presidente del Consell Comarcal del Pla d'Urgell. El ministerio público indaga si Reñé recibió 500.000 euros en comisiones por adjudicar la concesión del complejo encargado de mantener las depuradoras del Pla d'Urgell a la empresa M y J Gruas.

M y J Gruas y la UTE encargada del mantenimiento de las depuradoras -en la que tiene una participación mayoritaria- aparecen en la lista de empresas que hicieron donativos a la fundación CatDem, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). En total, la empresa y la UTE abonaron a CatDem 41.500 euros en varios años comprendidos entre 2008 y 2013.

Las diligencias se abrieron hace meses a raíz de un acta notarial de la junta de accionistas de M y J Gruas. Un socio minoritario pidió explicaciones sobre si la empresa tenía previstas acciones contra Reñé por presuntos pagos ilegales motivados por la adjudicación a la UTE. El abogado de la empresa contestó que los pagos realizados como consecuencia de la concesión eran "conocidos por todos los miembros del consejo". Consultado ayer, el letrado afirmó que en ningún caso aludía al pago de comisiones y que solo remarcó que estaban en la contabilidad.

Fuentes cercanas al caso enmarcan aquella acta notarial en una disputa familiar por el control de la empresa. La parte minoritaria, de hecho, llevó el acta a la fiscalía, que abrió diligencias. El dato sobre las donaciones a CatDem se integrará ahora en las pesquisas, según fuentes judiciales.

Reñé ha negado este lunes, rotundamente, haber cobrado comisiones ilegales. Acompañado por los vicepresidentes y diputados convergentes, ha anunciado acciones legales para defender su honorabilidad. "No es gratuito que precisamente en estos momentos salgan estas informaciones rotundamente falsas, en plena campaña electoral", ha dicho Reñé. "No se puede hacer correr papeles y acusaciones con total impunidad y anonimato", ha añadido.