_
_
_
_

Espadaler pide una legislatura completa “para poder tramitar leyes”

Unió acusa a las candidaturas de Romeva y Rabell de entrar en una subasta por la insumisión

Camilo S. Baquero

Sin una legislatura normal, sin adelantos electorales, no se pueden tramitar leyes. El cabeza de cartel de Unió Democrática (UDC), Ramon Espadaler, ha aprovechado la presentación de su programa electoral en Vic (Barcelona) para hacer este llamamiento a los otros partidos que concurren a las elecciones al Parlament de Cataluña. Los democristianos también han acusado a Junts pel Sí y a Cataluña si que es Pot de entrar en una subasta por quién es más insumiso. “Esto no lo entiende nadie en Europa”, ha reprochado Espadaler.

“Sin estabilidad parlamentaria no se puede aprovechar la incipiente recuperación económica para salir de la crisis”, ha explicado el líder de UDC, que ha dividido su programa en tres ejes: salida de la crisis, cohesión social y el progreso como nación. “No se pueden hacer los cambios y las políticas que Cataluña requiere con Parlamentos de 13 meses”, ha insistido el democristiano, en referencia a la hoja de ruta independentista que ha diseñado la candidatura que lidera Raül Romeva y que vende el futuro Gobierno catalán como una herramienta instrumental en el camino para la secesión. Las elecciones del 27-S son el segundo adelanto electoral desde 2010.

Espadaler también ha alertado de lo que considera una competencia entre otras formaciones para ver cuál es más insumisa ante las leyes del Estado español. “Nuestra respuesta no es ni la desobediencia civil ni una declaración unilateral de independencia”, ha dicho Espadaler ante una treintena de personas en el Teatro Romano de Vic, donde estuvo acompañado por el eurodiputado Francesc Gambús. “¿Con qué autoridad moral harán cumplir las normas después?”, se ha preguntado el candidato.

Esta carrera de insumisión, cree el cabeza de cartel de Unió, no se entiende en el panorama europeo. “Las leyes están para cumplirlas y las que no nos gustan hay que cambiarlas desde adentro”, ha asegurado. Un ejemplo, ha añadido, es su propuesta de agregar una disposición adicional a la Constitución en la que se reconozca a Cataluña como nación y permita “un pacto fiscal catalán”.

Espadaler ve posible bajar el paro hasta el 15%, ahora ronda el 20%. El candidato, en un guiño al pequeño comerciante que siempre fue fiel a la extinta Convergència i Unió, ha ensalzado el músculo de las pymes, de la economía local y de los autónomos. Por ello ha prometido la creación de un defensor del autónomo para que pueda tener más herramientas a la hora de responder a pleitos legales como multas por parte de la Administración.

Unió también cree que hay que fomentar la natalidad, racionalizar los horarios para mejorar la conciliación y aumentar la cobertura de las guarderías a través de conciertos. En la lucha contra la pobreza, su propuesta estrella es crear un impuesto negativo de la renta que permita compensar a las familias tras hacer la declaración de la renta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_