_
_
_
_

TV3 da la ‘fotofinish’ a Junts por el Sí

Con la rumba final de la Via Lliure, la televisión autonómica nos ha enseñado a Junqueras, Rull, Forcadell, Casals, Homs y Romeva

Tomàs Delclós
Los candidatos de Junts por el Sí a la Via Lliure.
Los candidatos de Junts por el Sí a la Via Lliure.MASSIMILIANO MINOCRI

Tv3 empezó el programa especial de seguimiento de la Via Lliure con una referencia a la decisión de la Junta Electoral Central que este jueves, corrigiendo la Junta Electoral Provincial, impuso a la emisora un espacio de compensación para los partidos no asistentes, igual al dedicado a la cobertura de la Via Lliure. Ramon Pellicer, como maestro de ceremonias, explicó que TV3 decidió mantener el programa “por el derecho de información” y anunció, para el domingo, un espacio de entrevistas dedicado a los partidos que no participan. Se emitirá de cuatro a siete de la tarde. Total, tres horas. El Especial Diada de este viernes también tenía que ocupar tres horas (lo ha hecho de 15.54 a 19.04). 

Bien, es verdad que TV3, no había hecho mucho ruido sobre la decisión de la JEC, que argumentó que las circunstancias que rodean ese Via Lliure “impiden considerarla como un acontecimiento ajeno al proceso electoral”. En la noche del viernes, en un debate al 3/24, al margen de dudas sobre cómo podía satisfacerse la compensación, más de un tertuliano coincidió al considerar que la convocatoria estaba contaminada porque el propio Artur Mas, cuando anunció la fecha electoral, subrayó el sentido simbólico que tenía vincular el inicio de la campaña con la Diada y porque, como dijo uno de los tertuliano, se da una “la anomalía” que las entidades convocantes de la Via Lliure impulsaron la lista unitaria con ERC y CDC y destacados miembros de las mismas son a lugares privilegiados.

TV3, con todo, en las entrevistas hechas a políticos asistentes ( han hecho a Romeva, Junqueras, Rulll y Baños) ha preguntado si creían que ese multitudinaria convocatoria era un acto electoral. Cómo es previsible, ninguno de ellos lo ha pensado por un momento. Rull (CDC) ha subrayado la ausencia de Mas, que recibirá a los organizadores una vez acabada la Via, y Baños (CUP) defendió que hace muchos años, con más o menos gente, con elecciones o sin, que se celebra la Diada y que siempre ha sido una “fiesta reivindicativa”.

A las 17.14 empezó a desplazarse el puntero, que las cámaras siguieron con eficacia ofreciendo dos ventanas, una de grande y otra de pequeña, donde se alternaban planos aéreos y de detalle de la fiesta. Un camión con jirafa de Tv3 precedía el puntero, icono central de la convocatoria, dándole un enorme protagonismo a la emisora al desfile. Al televisor se podía contemplar el éxito de la convocatoria, al margen de las cifras de participación que se den. Los locutores de TV3, durante el directo, no han hablado de asistencia. Al final, han dado la cifra de la Guàrdia Urbana, 1.400.000 personas. No se vieron pancartas (una en árabe). Pasadas las seis empezaron los discursos anunciando la vía libre a la independencia y pidiendo el voto para conseguirla. Con la rumba final, TV3 nos enseñó a Junqueras, Rull, Forca dell, Casals, Homs, Romeva (Juntos por el Sí)... al pie del escenario. Los ha dado la fotofinish, al margen de las entrevistas finales a los presidentes de Òmnium y el ANC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_