Los partidos se juegan el 27-S en la gran Barcelona
El área metropolitana tiene gran importancia en la agenda de las formaciones
Gran parte de las elecciones del 27 de septiembre se juega en Barcelona y en el Área Metropolitana. Y no solo por una obviedad demoscópica —ahí vive prácticamente la mitad de la población catalana— sino por que los comicios municipales del pasado mayo dejaron un panorama revuelto en el que todos los partidos ven posibilidades de pescar. Por esta razón las formaciones echarán el resto en las comarcas del Baix Llobregat y del Vallès. Junts pel Sí, que aspira a ganar holgadamente, aprovechará la cantidad de caras conocidas en su candidatura para hacer un acto diario en la zona.
La lista que lidera Raül Romeva ha diseñado una campaña en la que cada día habrá multitud de actos, desde un gran mitin a pequeñas paradas. Y el área metropilitana siempre figura en la agenda, con especial importancia para el cierre de campaña, que se celebrará en L'Hospitalet de Llobregat. Esquerra lleva tiempo labrándose el territorio, históricamente feudo del PSC, y confía en recoger los frutos para Junts pel Sí. Aunque el independentismo siempre ha pasado de largo por el área metropolitana: por ejemplo, las candidaturas independentistas sumaron en mayo el 25,24% de los votos en el Baix Llobregat, o el 36,11% en el Barcelonés.
Catalunya Sí que es Pot (CSQP), la coalición formada por Iniciativa y Podemos, centrará sus esfuerzos en los barrios populares y en las ciudades del Área Metropolitana de Barcelona aunque acudirá a las cuatro capitales de provincia y a las Terres de l’Ebre. La candidatura quería arrancar simbólicamente la campaña en Nou Barris, el distrito en el que, dicen, Xavier Trias empezó a perder la alcaldía en favor de Ada Colau. La lluvia, como sucedió con otros partidos, frustró al final previsto. La intención de CSQP es lograr que aumente la participación con los votos de los ciudadanos que no se sienten interpelados por las elecciones autonómicas. “Es una franja de población maltratada, atomizada, castigada y que, por eso, es difícil que vea la política como un asunto propio”, afirmó ayer Lluís Rabell.
Como unas generales
Pero no solo aspira a esa movilización la candidatura de izquierdas. El Partido Popular sabe que la batalla se libra en el cinturón y el popular Xavier García Albiol admite abiertamente que se van a “patear” el área metropolitana para lograr que suba la participación. “Tenemos que superar esa sensación de nuestros votantes de que las elecciones importantes son solo las generales”, afirma un dirigente del Partido Popular. Su objetivo es recuperar los electores socialistas desencantados y los que han perdido en favor de Ciutadans.
La dirección del partido de Albert Rivera centrará sus esfuerzos en el cinturón y en Tarragona que, es de hecho donde celebrarán hoy un acto coincidiendo con la Diada. Las tres formaciones citadas sostienen que si la participación supera el 70% —en 2012 fue del 67,76%— el independentismo saldrá derrotad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.