Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PAH

El derecho a la vivienda entra en campaña

La PAH interpela a los partidos políticos a incorporar propuestas que eviten los desahucios

Una imagen de archivo de miembros de la PAH en Barcelona.
Una imagen de archivo de miembros de la PAH en Barcelona.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) entra en campaña electoral. El objetivo: presionar a los partidos políticos a realizar propuestas que garanticen el derecho a la vivenda, de cara a las próximas elecciones generales. La plataforma, anteriormente liderada por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, ha presentando esta mañana en Barcelona, frente a la Subdelegación de Gobierno, una serie de medidas mínimas que los partidos políticos y candidaturas incluyan en sus programas electorales. "Interpelamos a los partidos a comprometerse y a presentarnos, en el plazo de un mes, sus propuestas y compromiso para crear una ley que garantice el derecho a la vivienda y evitar así que se repitan más desahucios, un drama que ha afectado ya a más de 400.000 familias en España desde que explotó la burbuja inmobiliaria", ha explicado el portavoz de la PAH en Barcelona, Carlos Macías.

Acompañado de Mercedes Lovera, portavoz de la PAH en Vallecas (Madrid), la plataforma ha asegurado que "dará apoyo" a aquellos partidos que incluyan en sus programas al menos cinco demandas mínimas, que incluyen hacer efectivo el derecho a la vivienda tal y como estipula la Constitución; garantizar medidas de segunda oportunidad a los deudores de buena fe, entre las que se incluyen la dación en pago retroactiva y la condonación de la deuda. También exigen a los partidos que garanticen el acceso a los alquileres sociales a las personas en situación vulnerable, así como una revisión de las viviendas de parque público. "España es el país europeo con mayor número de desahucios y con mayor número de viviendas vacías (3,5 millones). La Administración tan solo destina un 1% de parque público al alquiler de pisos sociales, frente al 18% de la media europea", ha lamentado Lovera.

Las exigencias también incluyen medidas de pobreza energética. La PAH interpela a los partidos políticas a incluir garantías en los suministros básicos y que evitar los cortes de agua, luz y gas a las familias con menos recursos. Finalmente, la plataforma exige la creación de un observatorio de la vivienda a nivel estatal que analice la situación actual y cada uno de los casos afectados. "Así sabremos a quién votar y a quién señalar", ha concluido la plataforma.

Macías también ha recordado el éxito histórico del pasado 23 de julio, cuando el Parlament de Catalunya aprobó una iniciativa legislativa popular (ILP) contra los desahucios y la pobreza energética que entró en vigor el pasado mes de agosto. Hace dos años, una iniciativa similar, que contaba con 1,5 millones de firmas, fue rechazada en el Congreso de los Diputados por la mayoría del PP, una situación que la PAH apuesta por revertir tras las elecciones generales.

Paralelamente, las 230 plataformas de afectados por las hipotecas de toda España requerirán a los ayuntamientos que apremien a los diputados elegidos tras las elecciones generales para que se cambie la actual ley de la vivienda.

Más información