Rabell propone pactar el referéndum tras las elecciones generales
El candidato de Catalunya sí que es Pot plantea un "pacto para la democracia" para resolver el conflicto soberanista
Catalunya Sí que es Pot quiere que después de las elecciones generales se encare una negociación con todas las fuerzas políticas para que se pueda acordar un referéndum en Cataluña. Lluis Rabell, cabeza de lista de la coalición que integran Iniciativa per Catalunya y Podemos, ha solicitado que en ese sentido todos los partidos sellen un "pacto para la democracia" que desencalle el conflicto soberanista y satisfaga, ha dicho, la ambición nacional de los ciudadanos catalanes.
En una conferencia en el Fòrum Europa, Rabell ha afirmado que si es proclamado presidente de la Generalitat propondrá tras las elecciones generales ese acuerdo a todas las fuerzas catalanas y a de ámbito estatal. "Cuando Pablo Iglesias e Iñigo Errejón dicen que no quieren que Cataluña se vaya de España pero que eso lo deben de decidir en exclusiva el pueblo catalán se les desprecia y acusa de españolistas al lado de PP, PSOE y Ciutadans", ha afirmado. La vía del referéndum en Cataluña solo la defiende ahora Catalunya Sí que es Pot después de que Artur Mas haya concebido las elecciones del 27-S como el referéndum prohibido por el Estado. El PP y Ciutadans se oponen; el PSC ha renunciado a él en favor de una reforma federal a votar entre todos los españoles y Unió apuesta por una disposición adicional en la Constitución con un paquete de medidas que deberán votar los catalanes. Oriol Junqueras, líder de Esquerra, sostiene que aguardar a las generales es inútil porque para poder cambiar la Constitución se necesita que el PP, calcula, obtenga menos de un tercio de los votos y eso nunca ocurrirá.
"El inmenso error de CDC y de Esquerra es no entender el valor del referéndum", dice Rabell
"El inmenso error de CDC y de Esquerra es no entender el valor del referéndum", ha señalado el candidato de Catalunya Sí que es Pot que ha descrito el actual panorama político en tres grandes bloques: el que lidera Mas, el del PP y Ciutadans, que dan, a su juicio, cierto "aire plebisicitario", y en medio la masa de la gran "Cataluña trabajadora" que quiere expresarse en el ámbito social y laboral. Rabell ha acusado a los independentistas de hacerles un "chantaje emocional" con su insistencia para que acudan a la manifestación de la Diada. "Vienen a decir: O venís y os sumáis al plebiscito, o sois anticatalanes. Yo vengo de una tradición que no acepta nunca el chantaje emocional", ha señalado afirmando que esta será la primera vez que no participará en la marcha por la "incomodidad" que le supone su "manipulación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.