Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TV3, al servicio del soberanismo

La cadena ha sido acusada de parcial por los partidos que no apoyan la independencia

Elecciones catalanas 2015 en TV3
Fotograma del TN del día de la convocatoria del 27-S.

A los no independentistas les es cada día más difícil poner TV3 y sentirse representados por la cadena pública catalana. Así lo denuncian las formaciones políticas que se oponen al proceso soberanista: la televisión está volcada en el soberanismo. El tratamiento del decreto de convocatoria del 27-S ha sido el último episodio de una serie de polémicas que han ido apareciendo desde la Diada del 2012, fecha que marcó el inicio de la apuesta del Govern de Artur Mas por la independencia.

1. El decreto de convocatoria (3/08/2015): TV3 transmitió en directo la firma del decreto de convocatoria de las elecciones al Telenotícies Vespre, en un gran despliegue en horario de máxima audiencia que incluía una declaración institucional del presidente de la Generalitat. La oposición criticó mucho la puesta en escena, rodeada de secretismo: hasta dos horas antes de la emisión, el Ejecutivo catalán no informó de la hora en que Mas firmaría el documento. En la sala solo pudieron entrar las cámaras de la televisión pública, que después retransmitió el mensaje del presidente desde el Pati dels Tarongers. La oposición criticó el despliegue y que después de la emisión del TN se programara la entrevista a Oriol Junqueras, presentándolo como cabeza de la oposición (su cargo en el Parlament), a pesar de los acuerdos que lo ligan con Mas y de que ambos pertenecen a la misma candidatura: Junts pel Sí.

2. El debate sobre el 27-S solo con soberanistas (28/05/2015). Uno de los episodios que ha generado más polémica ha sido el debate que el programa de debate .CAT organizó el pasado mayo, al que solo invitó a partidos y entidades soberanistas y excluyó al resto. El programa se excusó asegurando que quería mostrar las divergencias entre independentistas, en el momento que volvía a estar sobre la mesa la discusión sobre la lista conjunta a los comicios. El Consejo Audiovisual de Cataluña, que controla la calidad de las emisiones, concluyó que el debate no había sido plural. Actualmente el CAC está formado por tres miembros propuestos por CiU y ERC (2014), otros dos resultado de los pactos entre CiU y PPC (2012) y uno a propuesta del PSC (2010).

3. Tertulianos. La queja es habitual en las sesiones parlamentarias de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio: hay poca pluralidad en las tertulias. Un estudio del portal mèdia.cat, basado en las tertulias que se hicieron la semana que se convocó la consulta (entre septiembre y el octubre del 2014), revela que en los medios públicos catalanes el 63% de tertulianos estaban a favor de la independencia; el 30%, estaban en contra, y el 7%, se mostraban neutros en el debate.

4. La consulta del 9-N. El Govern contó con el apoyo de TV3 para garantizar el éxito de la consulta del 9 de noviembre del 2014. La Generalitat pidió ayuda a sus medios para difundir la información necesaria para votar, incluida la campaña informativa, vetada por el Tribunal Constitucional. El Gobierno catalán también pidió a los medios privados que emitieran los anuncios del proceso participativo. Los que no lo hicieron fueron denunciados al CAC.

5. El peso de las informaciones. El consejo profesional de TV3 denunció el peso que se daba a las informaciones sobre la consulta en comparación con otros hechos relevantes como el caso Pujol. Los trabajadores de la casa lamentaron informaciones "sobredimensionadas", como las que hacían referencia a las concentraciones en las plazas para protestar contra la prohibición de la ley de consultas, a la vez que expresaba su estupefacción por la carencia de programas especiales dedicados al caso Pujol. Los partidos de la oposición también cargaron contra la poca cobertura de los presupuestos del Gobierno catalán el día que fueron aprobados: 44 segundos en el Telenotícies. El CAC elaboró un informe que aseguraba que TV3 había dedicado el doble de tiempo a la crisis económica que al soberanismo.

6. La cobertura de las Diadas. La oposición ha considerado, desde el 2012, que la cobertura de las manifestaciones de cada Diada ha sido excesiva. Ya en la primera marcha organizada por la Asamblea Nacional Catalana, el CAC se mostró dividido al concluir si la información había sido diligente, ya que algunos de sus miembros denunciaban la carencia de pluralidad en la programación especial, con ausencia de voces en contra.

7. El Info K de la Via Catalana (12/09/2013). El informativo infantil de la televisión pública, el Info-K, hizo una pieza sobre la Diada el 2013, el día siguiente de la celebración de la Via Catalana. La información, que incluía entrevistas con niños que habían asistido a la manifestación, indignó a la oposición, que acusó a TV3 de "adoctrinar" a los niños. El CAC la avaló, pero con división entre los consejeros: los que estaban en contra consideraban que, por el tono positivo de la información, los niños que no habían asistido a la reivindicación independentista se podían sentir excluidos.

8. Los documentales. La emisión de dos documentales favorables a la independencia y con ninguna voz crítica con la secesión también llegó al CAC. TV3 emitió el 3 de agosto del 2013 Hola, Europa, con una treintena de voces a favor del proceso. El director de la televisión, Eugeni Sellent, lo defendió describiendo el programa como un "documental de autor", y el CAC lo avaló. La polémica y los veredictos se reprodujeron con la emisión de L'endemà, de Isona Passola, el 17 de diciembre del 2014. Sellent lo defendió como un "documental ficcionado que defiende una tesis" y valoró las cifras de audiencia. El CAC también consideró que la emisión no vulneró la neutralidad de los medios públicos.

9. Societat Civil Catalana. La entidad contraria a la independencia ha tenido desde el principio a TV3 en su punto de mira. Las polémicas han sido constantes y se ha negado a participar en debates por considerar que no había pluralidad. Brauli Duart, presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, respondió al Parlament sobre el trato a la entidad durante el verano de 2014, y consideró que era más que suficiente: en tres meses y con 400 socios, los miembros de Societat Civil Catalana habían sido entrevistados once veces en la televisión o la radio pública.

10. El mapamundi y la estelada en la chaqueta (21/01/2014). El proceso también ha traído todo tipo de pequeñas polémicas que se dirimen en la comisión parlamentaria de control a los medios. En la de enero del 2014, por ejemplo, Ciutadans y el PP concluyeron que TV3 estaba al servicio del separatismo por dos motivos: la aparición de un mapamundi en el que Cataluña estaba separada de España y el programa Afers exteriors del 21/01/2014, en que el presentador, Miquel Calçada, lucía una estelada a la chaqueta.