_
_
_
_
la polémica sobre la RGI

El PP contraataca y anuncia una proposición de ley sobre la RGI

La presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, ha hecho este anuncio en San Sebastián

El País

El PP contraataca y presentará en el próximo periodo de sesiones una proposición de ley para modificar el sistema de ayudas de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que incorporará los planteamientos de la Iniciativa Legislativa Popular rechazada ayer, así como propuestas para establecer "mecanismos de control". La presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha repasado también otros asuntos de la actualidad política, como las leyes de vivienda y sobre el "fracking" y su posible impugnación por parte del Ejecutivo central.

Quiroga ha sido muy crítica con la "cerrazón" de PNV, EH Bildu y PSE para debatir la iniciativa ciudadana sobre la RGI y ha asegurado que no comprende por qué el Parlamento Vasco no afronta el debate "desde la serenidad" para hacer que la RGI sea "más viable y más eficaz". Ha recalcado que su partido siempre ha apoyado este sistema de ayudas que "nació de forma bien pergeñada", pero que el tiempo ha demostrado que tiene "fisuras". Ha citado "el fraude" y "los pagos indebidos" por un lado, "con 86 millones de euros reconocidos por el Gobierno Vasco", y por otro, los "límites" fijados para el acceso a la RGI, que impiden solicitarla a personas que la necesitan, según ha asegurado.

No hay contradicción" dice Arantza Quiroga

La líder del PP vasco ha lamentado que ese debate haya sido reclamado por las firmas de 37.000 ciudadanos de ideologías diferentes y el Parlamento "les haya cerrado las puertas". La reforma de la RGI garantizaría, según ha afirmado, una sociedad "más moderna", como las de los países del norte de Europa "que tienen incorporadas todas estas medidas en sus legislaciones". En cuanto a las leyes de Vivienda y sobre "fracking" ha hecho una diferenciación, ya que sobre la primera su formación siempre ha creído que existía una "inseguridad jurídica", mientras que no sobre la segunda, que cree que no será impugnada porque "no invade" competencias del Gobierno central.

"Defendemos las competencias Euskadi, y a la Ley de Vivienda, aunque no la compartamos, no se le puede mantener en esa inseguridad y hay que tomar cuanto antes una decisión en una dirección u otra", ha destacado. Sin embargo, se ha mostrado segura de que cuando la Abogacía del Estado "entre en el articulado" de la norma sobre el "fracking", apoyada por el PP, comprobará que se sitúa dentro de las competencias que corresponden a Euskadi y no será recurrida. "Aquí rápidamente se han lanzado a decir que va a haber un recurso de inconstitucionalidad, y lo que hay es un análisis para ver si existe o no invasión de competencias. No hay una contradicción en el PP, estamos seguros de que no se va a ir más allá y que tenemos competencias para poder legislar", ha subrayado. Ha manifestado que se ha intentado hacer ver que esta ley "impide" el "fracking" cuando no es así, ya que lo que establece es que, en el caso de que se utilice ese método de extracción de gas o petróleo, se haga "con toda la seguridad y sin riesgos".

Quiroga se ha referido también a la denuncia del PP de Bizkaia por la concesión de más de dos millones de euros de dinero público en ayudas del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia a una empresa del exlehendakari Jose Antonio Ardanza y su hija, Nagore Ardanza, que fue liquidada en 2014. Ha dicho que la obligación de su partido es fiscalizar las acciones del Gobierno Vasco para ver si la utilización del dinero público es la adecuada, y hay situaciones, como la citada, "que requieren una explicación", sin que por ello estén afirmando que "haya delito". "Desde la política, lo que queremos es que se explique qué criterios y por qué esta empresa, que estaba pasando una situación complicada y que se iba agravando, continuaba recibiendo dinero de la Administración. Y se pedirán explicaciones tanto a la Diputación de Bizkaia como al Gobierno vasco", ha aseverado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_