Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TC admite el recurso del Parlament contra la Ley de Seguridad Ciudadana

La decisión del tribunal, que también estudia un recurso de la oposición en el Congreso, no paraliza la aplicación de la “ley mordaza

Parlament catalán el día que se aprobó el recurso contra la ley mordaza
Parlament catalán el día que se aprobó el recurso contra la ley mordaza

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Parlamento catalán contra la Ley de Seguridad Ciudadana. El Gobierno dispone ahora de un plazo de 15 días para presentar alegaciones contra el recurso y defender la constitucionalidad de la polémica norma, que entró en vigor el pasado día 1 de julio.

La admisión a trámite “no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de los asuntos”, ha recordado el TC en una nota oficial difundida este mediodía. El breve comunicado añade que el tribunal se pronunciará sobre esa cuestión “en próximas fechas”. La decisión, en todo caso, tampoco paraliza la ejecución de la ley.

El recurso contra la llamada ley mordaza promovido por el Parlamento autónomo fue aprobado con los votos favorables de todos los grupos políticos, con excepción del PP. El recurso impugna ocho artículos de la normativa al considerar que rebasan el marco de derechos constitucional.

El del Parlamento catalán no es, sin embargo, el primer intento de frenar la norma ante el TC. Ya el pasado mayo, antes incluso de la entrada en vigor de la ley, los grupos de la oposición en el Congreso promovieron un recurso de similares características, al considerar que la ley vulnera los derechos a la tutela judicial efectiva, así como los de manifestación, reunión y expresión. El recurso fue presentado por más de 50 diputados del PSOE, Izquierda Unida, UPyD, Compromís, Coalición Canaria y Geroa Bai.