El TC admite el recurso del Parlament contra la Ley de Seguridad Ciudadana
La decisión del tribunal, que también estudia un recurso de la oposición en el Congreso, no paraliza la aplicación de la “ley mordaza
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Parlamento catalán contra la Ley de Seguridad Ciudadana. El Gobierno dispone ahora de un plazo de 15 días para presentar alegaciones contra el recurso y defender la constitucionalidad de la polémica norma, que entró en vigor el pasado día 1 de julio.
La admisión a trámite “no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de los asuntos”, ha recordado el TC en una nota oficial difundida este mediodía. El breve comunicado añade que el tribunal se pronunciará sobre esa cuestión “en próximas fechas”. La decisión, en todo caso, tampoco paraliza la ejecución de la ley.
El recurso contra la llamada ley mordaza promovido por el Parlamento autónomo fue aprobado con los votos favorables de todos los grupos políticos, con excepción del PP. El recurso impugna ocho artículos de la normativa al considerar que rebasan el marco de derechos constitucional.
El del Parlamento catalán no es, sin embargo, el primer intento de frenar la norma ante el TC. Ya el pasado mayo, antes incluso de la entrada en vigor de la ley, los grupos de la oposición en el Congreso promovieron un recurso de similares características, al considerar que la ley vulnera los derechos a la tutela judicial efectiva, así como los de manifestación, reunión y expresión. El recurso fue presentado por más de 50 diputados del PSOE, Izquierda Unida, UPyD, Compromís, Coalición Canaria y Geroa Bai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.