Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Convergència se queda fuera del gobierno del Área Metropolitana

Colau presidirá la entidad junto a PSC y Esquerra Republicana

Ada Colau en una reunión con Xavier Trias.
Ada Colau en una reunión con Xavier Trias.

PSC, Entesa pel Progrés Municipal (ICV) y Esquerra Republicana suscribieron ayer un acuerdo para gobernar el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) durante los próximos cuatro años. Un acuerdo que deja fuera del ejecutivo a CIU. El exalcalde Trias advirtió ayer que  “dejar fuera a su partido es una gravísima equivocación de Barcelona en Comú que busca así politizar la entidad”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue elegida ayer presidenta con 65 votos a favor, 17 en blanco y cuatro nulos por los 90 consejeros que integran AMB. Colau reemplaza así Xavier Trias, que ejerció la presidencia de la institución en el pasado mandato. Sí repite en su cargo el alcalde socialista de Cornellá, Antonio Balmón, que ocupará el cargo de vicepresidente. El PSC se queda también con las áreas de Movilidad y Transporte así como Desarrollo Social y Económico. Los socialistas son el partido que más consejeros metropolitanos aporta al pleno de este organismo (33). El resto de partidos se reparten con: 18 consejeros para Entesa; 12 para CIU; nueve para la CUP; ocho para ERC y cuatro para PP y Ciutadans respectivamente.

AMB se creó en 2011 y la integran 35 municipios, uno menos que en el anterior ejecutivo. Puede aprobar reglamentos, tiene potestades tributarias, tarifarias y financieras, así como de planificación y programación expropiatoria. Además, decide la gestión de algunos servicios públicos, como la gestión del servicio del agua, que se privatizó con el mandato de Trias y con el voto favorable de ERC y PSC.

Colau se ha comprometido a crear una auditoría para “acabar con la opacidad de la institución”. También avanzó que su equipo de gobierno no cobrará las dietas y hará públicas las cuentas.