_
_
_
_
_

Un tercio de la militancia del PSM avala a Sara Hernández

La alcaldesa de Getafe presenta 4.906 avales (4.483 válidos), por los 3.145 (2.775) del diputado regional Juan Segovia para suceder a Tomás Gómez como secretario general en las primarias del día 26

José Marcos

Un tercio de los militantes del PSM han respaldado con su aval la candidatura de Sara Hernández a la secretaría general de los socialistas madrileños. El equipo de la alcaldesa de Getafe presentó 4.906 avales (4.483 válidos), frente a los 3.145 (2.775) que el diputado regional Juan Segovia registró en la sede del PSM para suceder a Tomás Gómez. Los 15.000 militantes socialistas de Madrid elegirán el 26 de julio, por primera vez en primarias, al secretario general después de que los dos aspirantes superaran el mínimo de 1.545 avales exigidos (10%).

Un 15,5% de avales invalidados

La organización del proceso para elegir al futuro secretario general del PSM anuló el 15,5% de los avales que presentaron Sara Hernández y Juan Segovia. A la alcaldesa de Getafe le invalidaron 423 avales de 4.906, equivalente al 6,4%. El diputado autonómico perdió 370 de 3.145, similar al 9,1%.

Los avales anulados son porque están duplicados o porque el militante en cuestión ya no figura en el censo como un afiliado activo.

Ninguna de las candidaturas de Hernández y Segovia rebasó los 200 avales remitidos por vía electrónica, señalaron desde la organización del partido.

El plazo para presentar los avales para liderar el PSM concluyó al mediodía, diez días después de que se iniciase el proceso. El siguiente paso era que la Comisión de Garantías Federal verificase los avales presentados, recuento que finalizó rondando las 21.00. La previsión es que el próximo lunes, tras resolver los eventuales recursos, se proclame a los dos candidatos. La elección del relevo de Gómez, secretario general entre julio de 2007 y febrero de 2015, se realizará bajo la consigna de un militante, un voto.

El nuevo secretario general del PSM se proclamará el 31 de julio, día del congreso regional extraordinario en el que los delegados elegirán a los órganos de dirección del partido, entre ellos la Comisión Ejecutiva Regional y la Comisión Regional de Garantías. La gestora creada a mediados de febrero a raíz de la destitución de Gómez tras perder la confianza del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Hernández parte como favorita y cuenta con el favor de Ferraz.

“Los avales que presentamos son un reflejo de apoyo a un proyecto colectivo, a una nueva etapa, a un proyecto renovador”, expresó el diputado Enrique Rico, que junto a otros parlamentarios y secretarios generales de agrupaciones municipales presentó los apoyos a Hernández —no acudió a la entrega de avales, porque “lo habitual es que el candidato no lo haga” y porque tenía una reunión con EADS Casa, empresa muy vinculada a Getafe, señalan fuentes del PSM— en la sede socialista en la plaza del Callao.

La candidatura de la regidora de Getafe, cargo que Hernández pretende compatibilizar si es elegida secretaria general aun gobernando en minoría, insiste en que es una candidatura de base y no es oficialista. “Es una candidatura con vocación de mayoría, pero nace del apoyo de los militantes”, afirmó Rico, que suena como secretario de Organización de la Ejecutiva de Hernández si es elegida. En ese escenario, Manuel Robles (alcalde de Fuenlabrada) sería el presidente de la federación socialista madrileña. Y habría dos vicesecretarios: David Lucas, regidor de Móstoles, y Javier Rodríguez Palacios, de Alcalá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Segovia tampoco tuvo problemas para sumar apoyos, pese a no contar con las preferencias de la dirección nacional. “Por suerte, el 26 de julio se podrá votar y habrá dos candidatos; la decisión estará en manos de los militantes”, celebró en la entrega de avales.

Los críticos con la candidatura de Segovia sostienen que se cimenta en los restos del tomasismo, que estaría detrás de hasta el 30% de los avales que habría obtenido. “Mi candidatura es un proyecto colectivo, pretende sumar a los 15.000 militantes, a Tomás Gómez y todos los demás. Quien quiera venir a cambiar las cosas, a modernizar el partido socialista y a democratizarlo es bienvenido, se llame como se llame. Lo que queremos estrenar un nuevo tiempo en este partido”, observó Segovia, que perteneció a la Ejecutiva de Gómez, igual que otros que tras su destitución en febrero pasaron a criticarle. Como tantos militantes y secretarios generales municipales, Hernández fue en su momento una activa partidaria del exsecretario general del PSM. Su presencia en la gestora que preside Rafael Simancas implica un cambio en su discurso.

La sombra del ‘tomasismo’

Para desvincular su candidatura del tomasismo, Segovia recalca que ha contado con el aval del expresidente del Gobierno Felipe González, algo que no consiguió Trinidad Jiménez, la candidata de José Luis Rodríguez Zapatero —también apoya a Segovia, aunque no le ha podido avalar al no ser militante del PSM— en el proceso para decidir la candidatura socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2011. La apuesta de la Ejecutiva federal perdió entonces las primarias del PSM por 558 votos.

El exsecretario general de los socialistas madrileños ganó entonces por 7.613 votos (51,8%), frente a los 7.055 (48%) de la exministra de Sanidad. La participación, altísima, fue del 80,96%. Responsables de las candidaturas de Hernández y Segovia coinciden en que la participación en las primarias del día 26 será baja. Con suerte, del 50%, dadas las fechas, con muchos militantes fuera de Madrid al encontrarse de vacaciones.

Otro dato que refuerza la sensación generalizada de que la militancia madrileña no se movilizará en masa es el porcentaje de participación en las primarias celebradas a mediados de julio del año pasado, en las que Sánchez fue elegido secretario general del PSOE. El 67% de los militantes socialistas a escala nacional participaron en la elección de Sánchez. El 26 de julio no se esperan tantos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_