Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP sale en defensa del gerente de Ferrocarrils de la Generalitat

La consejera de Vivienda dice que no tiene que pedir permiso para entrar en una empresa pública que depende de su departamento

El viceportavoz del PP en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver, ha acusado hoy a la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, de lanzar "insidias" contra el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), Pablo Cotino, y ha dudado de la veracidad de la versión ofrecida por la portavoz del Consell. Oltra indicó ayer que el todavía gerente de FGV hizo esperar un cuarto de hora a la consejera de Vivienda, María José Salvador, antes de que pudiese entrar a reclamar la información relacionada con el accidente de metro de Valencia de 2006. Una actitud en la que la vicepresidenta creyó ver también una cierta actitud misógina en el comportamiento del cargo nombrado por el PP.

Los populares han solicitado la comparecencia en las Cortes del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de la consejera de Vivienda para que expliquen, por un lado, la nueva estructura de la Generalitat que iba a suponer un ahorro de 2,5 millones de euros y, por otro, el incidente registrado en las instalaciones de Ferrocarrils.

Bellver ha indicado que conocen la versión del gerente de FGV y que es "absolutamente contraria" a lo explicado por al vicepresidenta. Según Bellver,la versión del Consell "no tiene nada que ver con la realidad, ya que no hubo espera, ni siquiera de cinco minutos", y ha insistido en que la consellera que vivió los hechos debe dar explicaciones.

El PP ha pedido también el vídeo de FGV para que se acredite si hubo esa espera, y ha calificado de "ridículo" que se recurra a "artimañas", como el anuncio de destitución del gerente de esa empresa pública, para "intentar esconder" la "falta de responsabilidad" de un Consell que lleva "dos meses sin tomar decisiones".

Por su parte, la consejera de Vivienda, María José Salvador, ha explicado que "la cuestión importante no es si estuvo esperando 15 minutos sino que no tiene que pedir permiso para acceder a Ferrocarrils porque es una empresa pública" de su departamento. Así lo ha manifestado tras haber mantenido una reunión con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

En ese sentido, Salvador ha calificado de "cortinas de humo" realizadas por el Partido Popular, las dudas sobre el tiempo que tuvo que esperar para acceder a Ferrocarrils. "Este humo tapa lo realmente importante y sobre lo que espera la ciudadanía y la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio", ha dicho Salvador que ha recordado que no pueden fallar a la gente y deben recuperar la documentación del accidente.

Ello no ha impedido que Bellver haya pedido además que haya "respeto" a los empleados públicos, y ha recordado que existen mecanismos como los expedientes informativos para "averiguar" y tomar decisiones que les afecten, que suponen una "vía garantista".

El viceportavoz del PP ha acusado a Oltra de "actuar como la portavoz de un grupo minoritario radical en lugar de como portavoz de un Gobierno de todos", y ha reclamado "rigor" y que no se recurra al "insulto".

El diputado Luis Santamaría, exconsejero de Gobernación, ha criticado el "desconocimiento, improvisación y ocurrencias" del Consell en materia de emergencias, y ha reivindicado que el anterior Gobierno valenciano ya presentó el 18 de mayo pasado la campaña de verano contra los incendios.

Santamaría ha indicado que su grupo no utilizará "los incendios forestales como arma de enfrentamiento" pero ha reivindicado que el PP dejó preparada la campaña de lucha contra los incendios y que gracias a ello los efectivos están actuando con normalidad.