Eclecticismo musical para unas noches de verano
Las calurosas noches de Madrid invitan al disfrute de conciertos al aire libre, pero hay propuestas empeñadas en grandes auditorios
Aunque las calurosas noches de Madrid inviten al disfrute de conciertos al aire libre, sigue habiendo propuestas empeñadas en encerrase en grandes auditorios. Por ejemplo, este fin de semana, el Palacio de Deportes se llena con dos artistas del pop español de diferentes generaciones: hoy con Los Secretos y mañana con Leiva.
En el Circo Price, también bajo techo, esta noche está la gerundense Silvia Pérez Cruz acompañada de Raül Fernández Miró, y la de mañana Marlango. Estimula, por tanto, que en el Jardín Botánico al aire libre de la Complutense vuelva el Madgarden Festival con dos propuestas la mar de interesantes: Madeleine Peyroux y Michel Nyman. Además de todo esto, en Leganés arranca el ciclo Las Lunas de Egaleo con uno de los grupos bandera del nuevo indie, León Benavente, para dar paso mañana al veterano Lagarto Amarillo.
La carrera de Los Secretos no tiene fisuras pese a las circunstancias trágicas ocurridas en el seno del grupo. Álvaro Urquijo lidera la banda con el suficiente tacto y mesura para dar protagonismo a todos sus componentes, que funcionan desde hace años como una máquina perfecta y engrasada. Canciones bonitas y muchas veces dulces pero con posos de melancolía aderezadas con guitarras de cristal, melodías reconocibles y un cierto eco americana. No viven sólo de los viejos éxitos de los ochenta (Déjame, Sobre un vidrio mojado…) sino que siguen editando discos con regularidad y ahora están de gira estrenado las canciones en directo de su reciente Algo prestado, un homenaje al rock de los setenta con versiones a su manera de canciones de Peter Gabriel o Jackson Brown, entre otros muchos.
De versiones también es el disco granada (con minúscula, pues se refiere a la fruta, no a la ciudad) firmado por Silvia Pérez Cruz, de voz conmovedora, y el guitarrista Raül Fernández Miró. La emoción que pone Silvia en su garganta es infinita, y los extraños y valientes arreglos de guitarra de Raül, añaden el misterio suficiente, pero no hay obra nueva que presentar en esta ocasión, aunque el enorme talento de ambos garantice otra noche intensa y de pasión.
Intensos se supone que son también los conciertos de la cantante, compositora y guitarrista estadounidense Madeleine Peyrox. Siempre más próxima al jazz, de hecho es muy habitual compararla con Billie Holiday, su propuesta también puede abrirse a otros mundos más acordes con la canción de autor americana o, incluso, al blues y al rhythm and blues. Actúa mañana en el Jardín Botánico de la Complutense, donde el domingo estará el pianista británico Michel Nyman, considerado el padre del minimalismo. Entre el rigor académico y lo abstracto, Nyman ha compuesto la música para películas de culto, como las que hizo para su paisano el director Peter Greenaway, así como óperas, pero fue con su disco The Piano, donde se abrió a públicos más populares.
El disco Pólvora es el segundo en solitario de Leiva, que formara hasta hace poco el dúo Pereza junto a Rubén Pozo. Mañana vuelve a ponerlo de largo ante un recinto de amplio aforo. Sus canciones siguen la estela de las que creara con su antiguo dúo; es decir, eternas historias de la calle, de chicas, perdedores, personajes cercanos y ese sonido entre el rock urbano y los artistas que le han influido como Beatles, Stones, Sabina o Calamaro.
Los colchones de sonido del órgano Hammond no tienen secretos para James Carter, que vuelve mañana un verano más al escenario del Clamores con su trío de jazz. La misma noche el artista malagueño conocido como El Kanka desgranará en Caracol las canciones que le han dado fama entre la nueva generación de cantautores españoles. Añade él ese regusto a copla y canalleo que acaso faltaba en ese mundo.
Leonor Watling y Alejandro Pelayo son Marlango, convertido en dúo desde su último disco, El porvenir, editado el año pasado y que contaba con invitados de lujo como Fito Páez o Bunbury. Vuelven con él mañana, pero sin esas colaboraciones, al Circo Price, inmerso ya en la programación de Veranos de la Villa.
VIERNES: Los Secretos, Palacio de Deportes (Av. Felipe II, s/n), 20:00, desde 27 euros. SÁBADO: Leiva, Palacio de Deportes, 20:30, 25 euros. James Carter Trío, Clamores (Alburquerque, 14), 22:30, 15 euros. El Kanka, Caracol (Bernardino Obregón, 18), 20:00. 18 euros
Veranos de la Villa 2015, Teatro Circo Price, Ronda de Atocha, 35: Silvia Pérez Cruz & Raül Fernández Miró, hoy, 21:00, desde 18 euros, y Marlango, mañana, 21:30, desde 20 euros. .
Las Lunas de Egaleo. Teatro Egaleo, Av. Juan Carlos I, 10 (Leganés): León Benavente, hoy, 20:30. 15 euros. Y Lagarto Amarillo, mañana, 19:30. 15 euros.
Madgarden Festival, Jardín Botánico Alfonso XIII, Av. Complutense, s/n: Madeleine Peyroux, mañana, 20:00, desde 25 euros, y Michael Nyman, domingo, 21:00, desde 35 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.