Detenido un supuesto pirómano que quemó 15 hectáreas en Leganés
La Policía Local le arrestó instantes después de que se iniciara un fuego en el parque lineal de Butarque, durante una romería
La Policía Local de Leganés detuvo anoche a un hombre como supuesto autor del incendio intencionado de unas 15 hectáreas junto al parque lineal de Butarque, en el barrio de La Fortuna. El incendio se produjo durante una romería a la que habían acudido centenares de personas, por lo que fue necesario desalojarlas y destinar gran cantidad de medios terrestres y aéreos para extinguir las llamas, según han informado fuentes municipales.
Las primeras investigaciones apuntan a que se trata de un indigente que reside en este parque y que posiblemente sufre algún problema psiquiátrico. Fuentes policiales creen que provocó el incendio para echar a la gente y quedarse de nuevo solo. Cuando le detuvieron los agentes municipales llevaba una mochila con varios mecheros, que son los que pudo utilizar para iniciar los diversos focos que tenía el incendio y que estaban repartidos en varias zonas.
El fuego afectó a una pequeña zona de arboleda y lo que destruyó fueron vegetación baja y rastrojo, de escaso valor medioambiental. Unas 1.500 personas que se encontraban en la zona celebrando la romería de La Fortuna fueron desalojadas ante la proximidad de las llamas, según ha informado esta mañana el Ayuntamiento.
En las labores de extinción participaron 12 unidades de bomberos y tres helicópteros, además de Policía Local y Protección Civil, de los Ayuntamientos de Leganés y Madrid, a la Comunidad de Madrid y al servicio de Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid.
Dos bomberos que participaban en las labores de extinción fueron trasladados al Hospital Severo Ocho de Leganés para ser atendidos por inhalación de humo, donde recibieron oxígeno.
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), estuvo en el lugar de los hechos en todo momento supervisando los trabajos de extinción y destacó "la coordinación y rapidez con la que actuaron" los servicios. En su opinión, esta labor impidió que las llamas llegaran hasta el Parque de Butarque "algo que sin duda hubiese provocado una tragedia al coincidir con la tradicional romería". El nuevo regidor confió en que se aclare cuanto antes la implicación del detenido en el fuego: "Si se confirma, espero que la Justicia actúe con firmeza ante un hecho tan deleznable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.