_
_
_
_
_

El PSM elegirá al sucesor de Tomás Gómez a finales de julio

La federación socialista, gobernada por una gestora desde febrero, celebrará un congreso extraordinario

José Marcos

El Partido Socialista de Madrid (PSM) elegirá a su secretario general en un congreso extraordinario previsto para finales de julio. Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, es la favorita de Ferraz. El sábado 25 de dicho mes se conocerá al sustituto de Tomás Gómez, destituido en febrero tras perder la confianza del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Gómez desempeñó el cargo desde su elección en verano de 2007, también en un congreso extraordinario. Ese día, además, se votará la lista de los delegados que irán al congreso del PSM el día 31, donde se ratificará al secretario general y se elegirá a la nueva ejecutiva autonómica de los socialistas madrileños.

Rafael Simancas, el presidente de la gestora creada en febrero tras la destitución de Gómez, así lo ha trasladado en el consejo territorial, que engloba a alcaldes, miembros de la dirección interina actual y representantes del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid. Simancas convocará de urgencia la gestora este lunes para iniciar el proceso, cuya organización requiere un mes. La convocatoria se ha decidido en total sintonía con la dirección nacional que lidera el secretario general del PSOE y candidato a las elecciones generales, Pedro Sánchez.

La idea inicial era que el PSM eligiera a su secretario general en los meses posteriores a las elecciones generales, previstas para noviembre. Ferraz tenía previsto ampliar el mandato de la gestora creada a mediados de febrero, que finaliza en agosto. Sin embargo, la incertidumbre sobre la decisión de Mariano Rajoy de poder adelantar las elecciones, unida a la elección de Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno, en un proceso en el que arrasó en el procedimiento previo a la celebración de primarias, que no harán falta, han animado a la gestora del PSM a resolver en el plazo de un mes quién sucederá a Gómez.

El PSM fue la única federación socialista que mejoró su resultado en votos —804.692 (25,44%)- y escaños (37) respecto a 2011. Gabilondo consiguió 18.000 papeletas y un escaño más que Gómez, que en las elecciones de hace cuatro años firmó el peor resultado de la historia del PSOE en Madrid. Ferraz no veía ningún inconveniente en alargar el proceso, pero la coyuntura ha hecho cambiar de opinión a Sánchez y Simancas. Aun así, después de las generales se tendría que celebrar un congreso ordinario, según estipulan los reglamentos del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_