_
_
_
_
_

El Jazzaldia premiará al saxofonista Benny Golson

El Festival de San Sebastián, que se celebrará entre el 22 y el 26 de julio, presenta una exposición sobre sus 50 años de vida

El saxofonista Benny Golson.
El saxofonista Benny Golson.ANTONI PORCAR

Benny Golson, "uno de los más grandes saxofonistas y compositores de la historia del jazz", recibirá el premio con el que el Festival de Jazz de San Sebastián reconoce a destacados músicos, según ha anunciado esta mañana el director de la cita, Miguel Martín. El Festival, que se celebrará entre el 22 y el 26 de julio y que este verano cumple 50 años, reconoce así la trayectoria de Golson, que actuará el 24 de julio en el Kursaal, acompañado por otros tres músicos.

"No quedan muchos músicos que puedan presumir de haberse codeado con Clifford Brown, Philly Joe, Lionel Hampton, Johnny Hodges, John Coltrane, Dizzy Gillespie, Paul Chambers, Max Roach y muchos otros dioses del olimpo del jazz", destaca el Festival, que además recuerda la prolífica carrera como compositor de Golson, autor, entre otras, de Stablemates, I Remember Clifford, Blues March o Whisper Not.

"Es uno de los músicos que más temas conocidos tiene por todo tipo de públicos, compuestos para grandes grupos de jazz", ha subrayado Martin, quien además ha destacado su trabajo para series de televisión.

Algunos de los carteles expuestos en 'Round Midnight. 50 Jazzaldia', sobre los 50 años de vida del Festival de Jazz de San Sebastián.
Algunos de los carteles expuestos en 'Round Midnight. 50 Jazzaldia', sobre los 50 años de vida del Festival de Jazz de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

La 50 edición del Jazzaldia, cuya programación ya había sido anunciada, ha sido presentada esta mañana por Martín, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso.

Respecto a la programación, Martín ha vuelto a destacar la "exclusiva" de poder contar con tres actuaciones de Jamie Cullum, que ofrecerá una sesión como dj, un concierto como solista y otro con banda. Además, el director del Jazzaldia ha recordado otros de los nombres que componen el cartel como Gregory Porter, Dee Dee Bridgewater, Melody Gardot y Silvia Pérez Cruz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quizás los artistas más populares, pero también, ha explicado Martín, "hay una nutrida y especial representación del jazz instrumental y citaría a: Joshua Redman, Benny Golson y John Zorn. Y el jazz de vanguardia estará presente con el proyecto PUNKT, un formato diferente, nuevo, contemporáneo, electrónico".

El Festival además ha presentado la exposición Round Midnight. 50 Jazzaldia, una pequeña muestra en la que se concentran fundamentalmente imágenes y carteles y otros objetos del medio siglo de vida de la cita. A la exposición, en el Museo San Telmo hasta el 18 de agosto, se sumará la presentación próximamente de un documental rodado para celebrar el aniversario del festival.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_