_
_
_
_
_

Las banderas gais ondean en las juntas de distrito

Otros municipios como Móstoles, Coslada y Rivas se suman a la iniciativa con motivo del Día del Orgullo Gay

F. Javier Barroso
Bandera gay colocada en la plaza de la Villa.
Bandera gay colocada en la plaza de la Villa.julián rojas

Las sedes de las juntas de distrito y en la plaza de la Villa lucen desde esta tarde y por primera vez en la historia las banderas arcoíris para promocionar el día del Orgullo Gay. Estos estandartes permanecerán hasta el próximo domingo 5 de julio, cuando concluyan las actividades del Orgullo. La bandera de la plaza de Cibeles se colocará el domingo a mediodía con la presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena.

Un malentendido entre la nueva Corporación municipal de Madrid y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, hizo temer en un principio que no se colocaran estas banderas arcoíris. Estas se mantienen junto con las de España, la Comunidad y la Unión Europea, por lo que no hay ningún problema legal. Fuentes de la Delegación han explicado que pensaron que la colocación de las banderas en defensa del Orgullo Gay iba a suponer que durante los diez días que estaban colocadas el resto de símbolos iban a desaparecer. “Al estar todos, no se incumple ninguna ley, por lo que puede hacerse sin ningún problema”, añadieron esas fuentes.

El Ayuntamiento ha mantenido que con la colocación de las banderas se mantiene “el compromiso municipal con la defensa de la igualdad real de derechos de todas las personas” y por ello el colocar “la bandera arcoíris, símbolo de la lucha del movimiento LGTB [Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales]”.

RECOMPUESTO EL ALTAR EN HOMENAJE A ZEROLO. La mañana de ayer el improvisado altar que fue colocado en la plaza de Chueca en homenaje al activista y exconcejal socialista Pedro Zerolo amaneció destruido. A las pocas horas, quedó reconstruido por sus seguidores.
RECOMPUESTO EL ALTAR EN HOMENAJE A ZEROLO. La mañana de ayer el improvisado altar que fue colocado en la plaza de Chueca en homenaje al activista y exconcejal socialista Pedro Zerolo amaneció destruido. A las pocas horas, quedó reconstruido por sus seguidores.samuel sánchez

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto izar la bandera arcoíris en el Palacio de Cibeles, sede actual del Consistorio, el domingo, aunque los servicios jurídicos del Gobierno municipal estaban analizando la forma concreta para hacerlo “conforme a la ley”. La portavoz municipal Rita Maestre explicó el martes que se trata de un “gesto de reconocimiento a la diversidad presente en nuestra ciudad y a la libertad” con el que Madrid se pone “a la altura del resto de capitales europeas”.

El Ayuntamiento de Madrid no es el único de la región que lucirá esta bandera durante los próximos días. El alcalde de Móstoles (207.000 habitantes y la segunda población más importante de la Comunidad), David Lucas (PSOE), ha colocado a mediodía este estandarte junto con representantes de colectivos LGTB y concejales de su Corporación. “Es sólo un pequeño símbolo de esa lucha en favor de la igualdad real que se va a trasladar también en acciones concretas de gobierno”, ha afirmado el nuevo alcalde de Móstoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros (PSOE), también se ha sumado a este gesto con el izado de la bandera que ondeará en el Ayuntamiento hasta el lunes 29. Igual ocurrió en Rivas, donde la propuesta la realizó el Colectivo de LGTB de la Comunidad de Madrid, COGAM, y de la Plataforma 28 de Junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_