_
_
_
_
_

Desarticulada una banda dedicada a robar coches de lujo

La Guardia Civil les ha acreditado su participación en la sustracción de 244 vehículos, de los cuales 24 ya han sido recuperados

Guardias civiles durante la detención en la vivienda de uno de los supuestos autores de los robos
Guardias civiles durante la detención en la vivienda de uno de los supuestos autores de los robosguardia civil

 Agentes de la Guardia Civil destinados al municipio madrileño de Collado-Villalba han desarticulado una banda dedicada a la sustracción, maquillaje y venta de vehículos de alta gama en Madrid y en la Comunidad Valenciana, según ha informado esta mañana la Comandancia de Madrid del instituto armado. Han sido detenidas ocho personas y recuperados 24 coches de los 244 que supuestamente ha robado esta organización.

Las investigaciones se iniciaron el año pasado tras detectarse a un grupo de ciudadanos de origen búlgaro que solicitó a través de una gestoría habilitada para la expedición de informes relativos a vehículos de la localidad, informaciones de infinidad de vehículos de alta gama. En ningún caso formalizó la transferencia de ninguno de ellos.

Por estos hechos los agentes iniciaron una investigación al objeto de identificar a todos los miembros del grupo y a verificar sus posibles actividades ilícitas. Ello les llevó a constatar que una parte de la organización asentada en la Comunidad Valenciana (relacionada con mafias de origen ruso, armenio y checheno) recibía encargos de vehículos de diferentes lugares de España y de Europa del este.

A raíz de este encargo, mientras unos se dedicaban a la sustracción de un vehículo similar, otros miembros de la organización consultaban páginas web de venta de vehículos, hasta que encontraban una marca y modelo igual. A partir del momento en que tenían la matrícula, acudían a gestorías autorizadas para la expedición de informes de vehículos. Con los datos reflejados en ese informe en su poder, falsificaban la documentación, el bastidor y las pegatinas identificativas para posteriormente colocarlas en el vehículo sustraído.

Las técnicas que utilizaban para la sustracción de los mismos han sido perfeccionadas con el transcurso del tiempo. En un primer momento utilizaron la rotura de cerraduras y lunas, y en los últimos casos se valían de modernos inhibidores de frecuencia, con los que conseguían evitar que el dueño del coche lo cerrara con su mando a distancia.

Una vez en el interior del vehículo disponían de un dispositivo OBD, que al ser insertado en la toma de diagnosis del vehículo, hacía una asociación de la llave virgen hallada en su poder con el vehículo en cuestión, pudiendo así arrancar el coche en cuestión de escasos segundos. En el caso de que el vehículo se encontrara cerrado y tuvieran que forzarlo, ese mismo dispositivo sería el que haría silenciar la alarma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A continuación, acudían a diferentes talleres clandestinos para el troquelado de bastidores y para manipular las centralitas electrónicas.

Las sustracciones las cometían fundamentalmente en localidades de Alpedrete, Collado Villalba, Torrelodones, Las Rozas y Majadahonda, aunque el radio de acción se extiende en la practica totalidad de la región madrileña y conseguían una falsificación de datos y de documentación tan perfecta, que sería indetectables en controles rutinarios, pudiendo solamente ser identificada la manipulación mediante instrumentos de diagnosis de sus respectivas casas oficiales.

Ante la gravedad de los hechos, y teniendo constancia de que habían podido llegar a sustraer 244 vehículos, a finales del mes de mayo se procedió a la entrada y registro de sus cuatro domicilios situados en los municipios de Collado Villalba y Hoyo de Manzanares.

Además, se realizaron inspecciones en diferentes establecimientos públicos entre los que se encuentran un concesionario y dos talleres de troquelado de matrículas, lugares donde falsificaban las mismas.

Se han intervenido numerosos efectos, entre los que destacan un elevado número de fichas técnicas y permisos de vehículos sustraídos, varias placas de matrícula de coches originales y ordenadores con software específico para la modificación de centralitas

Se ha detenido a ocho personas (siete hombres y una mujer) con edades comprendidas entre los 25 y 55 años y de origen búlgaro y rumano, entre los que se encuentran los cabecillas de la organización, especializados en la sustracción de vehículos de lujo. Así mismo se les imputan los delitos de falsificación documental y pertenencia a organización criminal.

Los arrestados han pasado a disposición judicial, quien decretó libertad con cargos con la obligación de comparecer siempre en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_