_
_
_
_

Tania Sánchez declara que votó a su hermano sin darse cuenta

La excandidata de IU mantuvo ante el juez que no supervisó el orden del día

Tania Sánchez, tras declarar en el juzgado de Arganda.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Carlos Rosillo
Elisa Silió

Tania Sánchez, excandidata regional de IU, declaró en la mañana de este lunes a la jueza de Arganda que desconocía estar votando como concejal de Rivas-Vaciamadrid a favor de un contrato de 137.000 euros a la cooperativa de su hermano Héctor en 2008. Hasta ahora había defendido que desconocía el papel de Héctor en Aúpa —era administrador único— y que, de haberlo sabido, lo hubiese notificado al Ayuntamiento. Tampoco lo hizo su padre, el edil Raúl Sánchez, pese a estar la sede social de Aúpa en su casa. Ni este ni su hijo quisieron hablar con la prensa tras declarar como imputados por la demanda presentada por el PP. Este acusa a los tres de malversación, prevaricación y tráfico de influencias junto al alcalde de Rivas y a dos funcionarias.

Unas explicaciones que han ido variando

26 de noviembre de 2014. Radio Cable. "Yo no he participado en la adjudicación de ningún contrato a mi hermano, ni he tenido relación directa ni decisiva con nada que se le parezca".

2 de diciembre. Cadena Ser. "No manejo datos ni la documentación de la que habla EL PAÍS (la adjudicación a su hermano de un contrato de 137.000 euros)".

7 de enero de 2015. Comisión de investigación de Rivas."No sabía que (Héctor, el hermano) era el administrador. Conocía que trabajaba en Aúpa".

26 de enero. El Intermedio. "La gente sabe distinguir lo que es un error de principiante, de lo que es estar en la Administración pública llevándose dinero público…".

23 de junio. Su abogado tras declaración. "Lo que Tania ha dicho es que no sabía que ese expediente en concreto incluía a una asociación en la cual su hermano participaba".

Tania Sánchez dejó ayer en manos de su abogado, Gonzalo Boye, toda explicación de lo que había pasado dentro del juzgado: “Lo que Tania ha dicho es que no sabía que ese expediente en concreto incluía a una asociación, una cooperativa, en la cual su hermano participaba. Evidentemente, el PP tuvo la oportunidad en ese pleno de decir algo porque los expedientes están perfectamente informados por los gabinetes técnicos y asesores”, aseveró.

El letrado explicó que en una hora de pleno de la Junta de Gobierno se votan muchos puntos y, aunque antes se informa del orden del día, “tú lo que no revisas son las 40 páginas” de los temas a tratar. “Hay una memoria para ser aprobada y tú no revisas las 500 páginas. Eso lo sabe cualquier persona que asiste a un Ayuntamiento. Lo que hicieron todos los concejales fue aprobar el expediente”, insistió el abogado junto a Tania Sánchez, que esquivaba las preguntas.

Esta argumentación del letrado difiere de la mantenida por Sánchez en una comisión municipal de enero pasado. La exedil insistió en aquellas fechas que desconocía cuál era el cargo de su hermano, por lo que no se inhibió de la votación como obliga la ley cuando existen lazos familiares. “El lugar para decirlo era aquí êl juzgado]. Sí que es la misma versión y, cuando lean la declaración de Tania, lo van a comprobar”, razonó Boye, también editor de la revista Mongolia y profesor de Derecho.

Sánchez sorteó a los periodistas diciendo que era día de “explicaciones jurídicas” y dando paso a su letrado. Pero poco después entró en antena en La Sexta, cadena de la que es contertulia. “Veinte minutos es lo que hemos tardado en soportar con la declaración los 15.000 folios que desmontan las mentiras del PP”, dijo en la televisión detallando las supuestas falsedades. Según ella, “ningún euro público se ha dedicado a nada más que las contrataciones legales establecidas”, no ha habido trato de favor, y todo ello se relata en “una querella en la que se tratan de hacer asociaciones que no existen”.

Raúl Sánchez llegando a los juzgados´.
Raúl Sánchez llegando a los juzgados´.Emilio Naranjo (EFE)

Fuentes del PP argumentan que la citación apenas duró 20 minutos porque no contestó a preguntas de su letrado y relatan que la guía del discurso de Tania Sánchez fue siempre demostrar que en Rivas (81.000 habitantes) todos se conocen y saben a lo que se dedican.

Los contratos a Aúpa suman 1,4 millones en 14 adjudicaciones, pero la demanda del PP los acota a 1,1 millones. En la querella se citan dos contratos de la política: el de 137.000 euros a Héctor Sánchez y un segundo de 2.500 euros que la excandidata concedió como concejal de Cultura a su propia compañía teatral, Pecados Capitales. A ella no ha pertenecido Pedro del Cura, alcalde de Rivas, tal y como se planteaba en la demanda, y a ello se agarró Boye como ejemplo de las “falsedades del PP”.

Raúl Sánchez, que tras ser edil de IU durante cuatro legislaturas no se ha presentado a estas elecciones, también negó en la comisión de investigación conocer los negocios de su hijo: “Además, nadie me advirtió de que, al ser familia, no era conveniente que estuviera en esas juntas. Soy una persona bastante inocente y no sabía que eso era un error. Si alguien me hubiera informado, yo no habría firmado nada”. Respecto a lo que declaró ayer no hay noticias. No quiso hablar con la prensa. “Estoy muy nervioso”, acertó a decir.

Héctor Sanchez, hermano de Tania Sanchez sale de declarar del juzgado.
Héctor Sanchez, hermano de Tania Sanchez sale de declarar del juzgado.Carlos Rosillo

“No soy un personaje público”, argumentaba, por su parte, Héctor Sánchez para zafarse de los medios. En enero exculpó a su familia: “Yo no les doy información. (...) Más allá que lo que se dice en una sobremesa de una comida familiar”. Tania Sánchez confirmó en La Sexta que lleva años distanciada de su hermano, “pero convendría no tener que entrar en las vidas privadas de la gente”, pidió.

“La declaración ha durado solo 20 minutos porque sólo había que contestar a las preguntas de la juez. Se ha dado respuesta a todas fundamentadas en documentos, y el siguiente paso lógico es el sobreseimiento y después la exigencia de responsabilidades a las personas que han hecho todo este daño a Tania[el PP]”, concluyó el abogado. Sánchez asegura no plantearse nada. Su nombre suena para las primarias de Podemos a las elecciones generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_