Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Chiva del PP renuncia para eliminar sospechas de ‘tamayazo’

José Manuel Haro no esperará a que el resto de partidos presente una moción de censura para descubrir qué ediles incumplieron el acuerdo de gobierno

El alcalde de Chiva (Valencia), el popular José Manuel Haro, ha renunciado al cargo tras la polémica generada en la constitución del Ayuntamiento el pasado día 13 de junio, cuando resultó elegido tras producirse una fuga de dos votos, que impidieron al candidato de Compromís hacerse con la vara de mando.Una operación que fue tachada de tamayazo por parte de los partidos que aspiraban a entrar en el nuevo Gobierno local.

El escándalo se produjo después de que el PSPV, Compromís, EU, Vinchi, Aduc y Juntos Somos Más alcanzasen un acuerdo para que el alcalde y candidato del PP, José Manuel Haro, pasara a la oposición y fuese sustituido por el cabeza de lista de Compromís, Emilio Morales.

Sin embargo, en la votación hubo dos concejales de esta coalición de izquierda que no votaron lo acordado, con lo que se produjo un empate y la alcaldía fue para la lista más votada, la del PP.

Tres días después, el portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, anunció una moción de censura para que apareciesen los concejales que rompieron el pacto.

En un comunicado del PP de Chiva, el actual alcalde ha anunciado que hoy ha presentado su renuncia al cargo con el fin de "facilitar la celebración de un pleno que permita clarificar las dudas sobre su pasada elección como representante de las lista más votada en las elecciones municipales" del 24 de mayo.

El hasta ahora alcalde presenta su dimisión con el objetivo de "eliminar cualquier tipo de sospecha" sobre la elección realizada, y ha advertido de que los populares "nada tuvieron que ver" con "la desunión de los partidos" que, a su juicio, quedó patente en la sesión plenaria del 13 de junio.

Haro toma esta decisión, según el comunicado, tras comprobar que la situación generada por el resto de fuerzas políticas "hacía ingobernable" el Ayuntamiento, pues con la moción de censura que pretenden presentar contra él solo buscan "evitar un gobierno del PP y un sueldo" municipal.

"Hasta hoy nada se ha hablado del proyecto común para Chiva, y nada se hablará" porque, según el dirigente popular, "la unión de partidos tan dispares hará ingobernable un ayuntamiento en el que deben asumirse a diario decisiones que afectan a más de 15.000 vecinos".