Madrid inagura un parque jardín en recuerdo de Yolanda González
La joven fue secuestrada y asesinada en 1980 por el ultraderechista Emilio Hellín
Emoción por el recuerdo e ilusión por el futuro marcaron esta mañana la inauguración en el barrio madrileño de Aluche de un parque jardín en recuerdo de Yolanda González Martín, la joven de 19 años asesinada en 1980 por el ultraderechista Emilio Hellín, condenado a 43 años de prisión. Más de 300 personas asistieron a un acto emotivo, festivo y político para recordar a la militante del Partido Socialista de los Trabajadores que vivió en este barrio hasta su secuestro y asesinato por un comando de policías y ultraderechistas que la señalaron como miembro de ETA. Yolanda González jamás tuvo ninguna relación con la organización terrorista y era una activa militante por la paz.
La Junta Municipal de la Latina aprobó por unanimidad otorgar el nombre de Yolanda González a unos jardines situados muy cerca de donde bien vivió su etapa estudiantil y de activa militancia política. Una investigación de EL PAÍS desveló en 2013 que Emilio Hellín se había cambiado de nombre y trabajaba desde 1994 para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El ex militante de Fuerza Nueva cobraba del Ministerio del Interior (más de 140.000 euros) y daba cursos a policías, guardias civiles, Ertzainas y Mossos d´ Esquadra. También, actuaba como perito científico en la Audiencia Nacional y los Juzgados en casos de terrorismo. Interior aseguró que no sabían quién era, pidió disculpas a la familia y canceló su relación laboral con el ex criminal. El escandalo provocó la repulsa de todos los partidos políticos.
La intervención más emotiva durante la inauguración de los jardines de Yolanda en Aluche la protagonizó su hermano Asier. “A Yolanda la mataron por defender una sociedad más justa. Y lo que podemos aprender de su muerte y de tantas otras muertes por motivación política es que la vida está por encima de cualquier ideología. Por eso la aprobación por unanimidad de la Junta Municipal de la Latina para asignar el nombre de Yolanda a este parque es un ejemplo a seguir en la reparación de todas las víctimas y abre un camino de esperanza en la búsqueda de un reconocimiento de todas aquellas víctimas que aún siguen olvidadas”. Asier aseguró que dar del nombre de su hermana a un parque era el homenaje “más bonito” que se lo podía hacer.
Entre los asistentes al acto estaban los amigos y amigas de Yolanda cuando fue asesinada. Leyeron un comunicado en el que destacaron que hoy tendría 54 años y “podría pasear por las calles como cualquiera de nosotros si el fascismo no la hubiera asesinado”. Distintos intervinientes hicieron referencia al avance de las candidaturas de izquierdas en las pasadas elecciones municipales y a la conquista de Manuela Carmena de la alcaldía de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.