Podemos insta a los socialistas a “dejar de bailar la yenka”
El PSPV-PSOE desaira al partido de Montiel en favor de Ciudadanos
El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, aseguró que se siente "defraudado" por "los titubeos" del PSPV y les ha instado a "dejar de bailar la yenka, ahora con la izquierda, ahora con la derecha" porque, a su juicio, con esta actitud parecen "empeñados en dispararse en un pie".
Montiel evidenció así su enfado con los socialistas tras la constitución de las Cortes Valencianas, al constatar que "se ha escenificado la primera discrepancia de lo que debería ser una nueva forma de hacer política" porque el PSPV-PSOE no ha votado al candidato de Podemos a la secretaría de la Mesa como estaba acordado hasta anoche.
Según el diputado de Podemos, "había un principio de acuerdo" para que su formación, Compromís y PSPV "votarán conjuntamente" para hacer posible que la Mesa de Les Corts fuera "plural y acabara con el sectarismo de la legislatura anterior donde no estaban presentes todas las fuerzas políticas".
"Podemos esperaba que hubiera un voto mancomunado de 55 votos" que visualizara el "bloque de cambio". "Espero que sea la última vez que tengo que llamar al PSPV a que se siente a dialogar, que deje de hacer juegos florales y deje de bailar la yenka, que ahora está con la izquierda, luego con la derecha luego delante y luego atrás y que se ponga las pilas porque si no va a tener todavía más pérdida de apoyo social", añadió.
El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, replicó a Podemos que, "sinceramente", tener la secretaria segunda de la Mesa, en lugar de la secretaría primera, "no puede ser motivo de ruptura política". En cualquier caso, añadió Puig, los socialistas no tienen "ningún problema" de que "en el futuro" puedan "subsanarlo de alguna manera".
Puig pronunció así en los pasillos de las Cortes tras la sesión constitutiva. "En otros ámbitos, seguro que habrá posibilidad de recuperar lo que se haya podido malentender en estos momentos", afirmó Puig, quien aseguró que respeta "absolutamente" a Podemos, si bien recordó que es el grupo parlamentario que menos votos obtuvo en las elecciones autonómicas.La razón para haber desairado a Podemos, que sí que votó al socialista Francesc Colomer como presidente de las Cortes, fue, según Puig, su pretensión de "no hacer frentismo".
La beneficiaria de la decisión socialista, Carolina Punset, de Ciudadanos, coincidió en ese argumento de evitar que se creen bloques. Punset aseguró que cedieron la vicepresidencia de la Mesa al PP porque su formación "no tiene apego a los cargos" y veía "fundamental" empezar la legislatura "con acuerdos" de todos los grupos políticos.
La diputada de Ciudadanos defendió que "no tenía lógica que las listas más votadas no estuvieran en los cargos de mayor representatividad institucional". "Ciudadanos ha demostrado que no tiene apego a los cargos, hemos renunciado para que otros ostenten cargos de mayor representatividad en Las Cortes porque pensamos que era fundamental empezar la legislatura con acuerdos de todas las fuerzas políticas, en este caso, en el reparto de la Mesa", señaló. A su juicio, se trata de "un primer paso en la buena dirección".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.