El PSPV suspende las negociaciones con Compromís en Valencia

Puig busca el apoyo de Ciudadanos tras la resistencia de Oltra a ceder la presidencia

Los socialistas han suspendido este martes las conversaciones con Compromís para conformar un nuevo gobierno en la Comunidad Valenciana. La resistencia de Compromís, la coalición que lidera Mònica Oltra, a apoyar al socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat fue el detonante de la decisión.

El vicesecretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, ha explicado: “La paciencia tiene un límite y la avaricia rompe el saco”. Los socialistas consideran que la presidencia de Puig en el nuevo Gobierno es innegociable y que el acuerdo ha de estar formalizado antes de que se constituya el Parlamento autónomo el próximo jueves.

El portavoz de Compromís, Pasqual Mollà, ha tachado de “rabieta” la actitud de los socialistas y los emplazó a cerrar la negociación del programa —ya acordado y que inicialmente tenía que presentarse este miércoles— la estructura del nuevo Gobierno y, finalmente, la presidencia. Mollà ha indicado proponen a los socialistas que Mònica Oltra sea la presidenta del nuevo Ejecutivo y el socialista Ximo Puig primer consejero o conseller en cap.

Ante esta falta de entendimiento, los socialistas han optado por recuperar los contactos con Ciudadanos y han advertido de que la ruptura con Compromís podría tener consecuencias sobre los pactos municipales que estaban encarrilados, como el de Valencia, donde los socialistas habían anunciado que apoyarían como alcalde a Joan Ribó, de Compromís. Los socialistas reclaman “un gesto” de Compromís para volver a las negociaciones para formar Gobierno.

Podemos, la tercera fuerza necesaria para dar estabilidad a un Gobierno de izquierdas en la Comunidad Valenciana, ha tachado de “precipitada” la actitud de los socialistas y ha reclamado a sus dos posibles socios que aparquen “los egos personales”. El secretario autonómico de Podemos, Antonio Montiel, llamó a la responsabilidad y al sentido común que demandan los ciudadanos.

Ante las dificultades de la izquierda para cerrar con prontitud un acuerdo, el PP se ofreció, “como fuerza más votada a Ciudadanos y al PSPV para liderar Gobiernos estables en las instituciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Valencia, Rita Barberá, también se ha reunido con el candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, para escuchar su propuesta de convertirse en alcalde apoyado por populares y socialistas para evitar que Joan Ribó de Compromís asuma la vara de mando. 

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS